43/2022 Charla “Los desafíos reproductivos de los peces arrecifales”

Ensenada, Baja California, México, 03 de julio de 2022. Como parte del ciclo de conferencias de divulgación que se gestiona mensualmente entre el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada y el CICESE, el próximo miércoles 6 de julio se impartirá, a las 18:00 horas de Baja California, “Peces arrecifales: una osadía reproductiva” a cargo del Dr. Omar Valencia Méndez, investigador del CICESE.

Tras dos años de contingencia, en la que ambas instituciones concentraron sus actividades en los medios digitales, en esta ocasión la charla se realizará de manera híbrida: presencial en el área de jardín del CEART Ensenada y en vivo por Facebook y Youtube a través de las cuentas oficiales del CICESE.

Evolutivamente, los peces han desarrollado diversas estrategias para reproducirse, desde tener pocas descendencias hasta liberar millones de huevos. Todas buscan lo mismo: lograr que la especie persista en el tiempo.

Cada estrategia representa un reto para los progenitores, hasta el punto de morir en el intento. En esta charla brindaremos un panorama sobre las estrategias reproductivas más osadas de los peces arrecifales.

Omar Valencia es investigador en el Departamento de Ecología Marina del CICESE. Su pasión se centra en investigar los peces de arrecifes coralinos y rocosos, de pozas intermareales y los ecosistemas costeros. También se enfoca en los procesos biológicos, ecológicos y conductuales de este grupo taxonómico.

Actualmente dirige el proyecto de divulgación "Laboratorio Marino virtual", que impulsa las vocaciones científicas de niñas y niños hacia las ciencias del mar, visibiliza el trabajo de mujeres científicas en México y genera contenido educativo para las comunidades originarias.