48/2022 ¿A quién afectan las mareas rojas?

Ensenada, Baja California, México, 31 de julio de 2022. Como parte del ciclo de charlas de divulgación que mensualmente organizan el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada y el CICESE, el próximo miércoles 3 de agosto se impartirá de manera presencial la charla “¿A quién afectan las mareas rojas?”, a cargo de Ernesto García Mendoza y Claudia Delgado Ramírez, investigadores del CICESE y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respectivamente.

De vuelta a un formato presencial, la charla se realizará en el área del jardín del CEART Ensenada a partir de las 18:00 horas (PDT), pero quienes así lo deseen, podrán seguir la transmisión en vivo por Facebook y Youtube a través de las cuentas oficiales del CICESE.

Sobre el tema, se sabe que los florecimientos algales nocivos (FAN) o “mareas rojas” son proliferaciones de microalgas que pueden afectar a otros organismos y provocar intoxicaciones en humanos, incluso la muerte.

Según Ernesto García, son fenómenos naturales que han existido siempre, pero parece ser que han aumentado en algunas regiones del mundo afectando las condiciones ambientales y humanas en diversas poblaciones, entre ellas las costeras. Específicamente en la región noroeste de México el impacto negativo de los FAN ha aumentado en los últimos años.

En diversas oportunidades se ha explicado qué son, a qué se deben y cuáles son sus principales consecuencias, pero en esta ocasión el enfoque está en explicar cuáles son las afectaciones a los modos de vida costeros, a la salud pública y ambiental, la economía y las actividades recreativas, y la relevancia de contar con un sistema de alerta temprana para prevenir y mitigar su efecto en la región.

Sobre los expositores

Claudia E. Delgado Ramírez es antropóloga social y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Es profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrita a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Tiene nivel 1 en el SNI y actualmente participa en un proyecto estratégico del CONACYT que atiende la problemática de los FAN y que integra, por primera vez, las necesidades socio-ambientales y económicas.

Ernesto García Mendoza es oceanólogo y obtuvo su doctorado en la Universidad de Ámsterdam. Como investigador del CICESE, se especializa en biología fotosintética y toxinología de microalgas. Por 12 años ha liderado las actividades de monitoreo, análisis e investigación de toxinas asociadas a estos florecimientos nocivos y creó, para ello, el laboratorio FICOTOX. Es miembro de sociedades y de la red temática que estudia los FAN. Coordina el proyecto bandera del CONACYT en el tema, en el marco de los PRONACES.