50/2022 María Ecléctica dona al CICESE fotografías subacuáticas de nudibranquios

Ensenada, Baja California, México, 12 de agosto de 2022. “Me encanta y emociona ver mi obra montada, pero mi objetivo es otro. Es que a través de la fotografía se genere la visibilización de los problemas que tenemos, que sea una herramienta de cambio de pensamiento (…) Admiro mucho a los investigadores, pero creo que también los divulgadores somos importantes. No soy científica de papel, pero hago ciencia ciudadana a través de la fotografía…”

Esto lo señaló María Luisa Gutiérrez Hernández, María Ecléctica, al develarse el arreglo de cuatro fotos subacuáticas que donó al CICESE, entre ellas “Phidiana haltoni: el dragón de mar”, que ha sido seleccionada como finalista en la categoría subacuática en el 6o. Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, de la CONABIO, y que se montaron en la entrada del edificio de Oceanología desde la tarde del 11 de agosto.

Acompañada por Beatriz Ibarra, del colectivo Nosotras por el Mar, A.C.; Adriana Puma Chávez, consultora ambiental; por el director de EPSON en México, Mario Pedreros, así como por el director general del CICESE, David H. Covarrubias Rosales, investigadores y estudiantes de posgrado, María Ecléctica atestiguó el montaje de su obra en este centro de investigación.

Ella colabora con Omar Valencia, un investigador en Ecología Marina de este centro, en el Laboratorio Marino virtual, “una iniciativa súper bonita para niños. Mi sección se llama ‘Capitana Sirena’. Omar me ha brindado una gran libertad creativa para compartir todo lo que hay en el fondo del mar con los niños, para que sean los primeros en enamorarse de estos ecosistemas, que se identifiquen con la diversidad mexicana y para que, a través de eso, empiecen a conservar el medio ambiente”.

Justo en ese sentido, anunció el concurso de fotografía “Explorando la biodiversidad a través de la fotografía infantil”, cuya convocatoria está abierta en este momento. Se trata del primer concurso de fotografía del Laboratorio Marino virtual, y en él los ganadores locales recibirán como premio buceos en alberca o en el mar, dependiendo de la edad, y para los foráneos habrá regalos sorpresa. Los jueces, dijo María Luisa Gutiérrez, son fotógrafos de National Geographic, de manera que se trata de “un concurso muy padre y a nivel global”.

Destacó reiteradamente el papel de los niños y el de los divulgadores en la solución de problemas, y de alguna forma criticó el que los resultados de las investigaciones se queden en las bibliotecas o en algunos círculos muy cerrados.

En esto coincidió Mario Pedreros, de EPSON, quien señaló que durante muchos años se ha pensado en la responsabilidad que tiene el empresariado, los corporativos, “cuando lo que realmente necesitamos es generar medios que unan a la población civil. Por eso queremos apoyar este esfuerzo, porque ellos son artistas, ustedes también lo son (dijo refiriéndose a los investigadores presentes) en lo que tiene que ver con su especialidad, pero muchas veces, voy a tomar unas palabras que acaba de mencionar María, esos esfuerzos se quedan en ámbitos muy específicos y no tienen esa divulgación; muchas veces no tienen ese impacto en la sociedad, que es lo que se necesita para hacer un cambio. Es el detonante”.

A nombre de todos en este centro de investigación, el doctor David Covarrubias felicitó a María Ecléctica por sus habilidades y por la belleza de su obra, y agradeció la donación. Destacó que las fotos quedaron montadas en el edificio de la División de Oceanología, “que es el estandarte del CICESE. De las cuatro divisiones la más importante es ésta, por historia, por antigüedad. Ahora este edificio es un edificio nuevo, diferente, porque la gente va a observar esto (refiriéndose a las cuatro fotos montadas) y van a decir ¡qué bello!”

Nos sentimos muy honrados, agregó, de que estés llevando muy alto el nombre de Ensenada.

Las fotos del montaje son de tres especies de nudibranquios, un tipo de moluscos sin concha cuyo nombre significa “con las branquias al desnudo”. Dos fotos son de Phidiana hiltoni (una es la foto seleccionada como finalista en el certamen de la CONABIO), otra retrata un ejemplar de Hermissenda opalescens, y la cuarta es de Limancia antofagastensis.

De manera casi simultánea, también donó colecciones similares que fueron montadas en instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y en el museo de ciencias Caracol.

Al terminar la develación de las fotos, se tuvo una reunión en la que tres investigadores del CICESE (Luis Eduardo Calderón Aguilera, Elena Solana Arellano y Miguel Ángel del Río Portilla) presentaron proyectos que requieren apoyos para labores de divulgación, en donde EPSON podría colaborar.