51/2022 Comienza la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada: una de las tres mejores

Ensenada, Baja California, México, 19 de agosto de 2022. Doce participantes integran la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE inaugurada el 15 de agosto. En esta segunda edición, asisten diez estudiantes de licenciatura provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad de Guanajuato, así como dos profesionistas que laboran en la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

Visiblemente contentos, los doce jóvenes coinciden en el agradecimiento al CICESE por ser seleccionados, refrendan su compromiso por aprender y aprovechar al máximo la oportunidad de acercarse desde la teoría y la práctica a diversos métodos geofísicos, particularmente tras los dos años de pandemia y confinamiento que los alejaron de prácticas académicas como las que hoy ofrece esta Escuela.

Organizada por Beatriz Valdés Moreno, Ana Lucía Ramos Barreto y Juan Gerardo Peña Domínguez, estudiantes del doctorado en Ciencias de la Tierra, y Diego Ruiz Aguilar, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE, y financiada mayoritariamente por la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés), la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE ya es considerada a nivel mundial como una de las tres mejores escuelas, por su organización, actividades y resultados.

Durante la inauguración, Diego Ruiz Aguilar informó que la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada 2021 está siendo evaluada por un comité internacional y hasta el momento ya ha sido seleccionada como una de las tres mejores escuelas en el mundo: “en septiembre, se darán a conocer los resultados y esperemos tener buenas noticias; por lo pronto, nuestra escuela ya está entre las tres mejores”. Además de compartir esta información, Diego Ruiz felicitó a los seleccionados y los instó a aprovechar las dos semanas de la Escuela que incluye: cuatro días de cursos teóricos –un método por día: eléctricos, electromagnéticos, sísmicos y de flujo de calor–; tres días de trabajo de campo en La Misión (a aproximadamente 40 km de Ensenada); cuatro días de procesamiento de datos y el cierre, el viernes 26 de agosto, cuando los equipos expondrán los resultados obtenidos.

Al participar en la bienvenida a la segunda generación de la EVGA, David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE, felicitó a los integrantes y los invitó a aprovechar la experiencia de docentes y todos los recursos que institucionalmente se vuelcan a su atención.

Por su parte, Mario González Escobar, director de la División de Ciencias de la Tierra, destacó lo reñido que resultó la selección de los integrantes de esta segunda Escuela y celebró que, además de la UNAM y el IPN, esta vez participen alumnos de otras instituciones nacionales: “Tenemos una mayor diversidad”.

También invitó al grupo a trabajar en equipo, ya que las prácticas que se realizarán en La Misión semejarán las dinámicas reales y el trabajo intenso en campo. Y si bien uno de los objetivos de la EVGA es promover el posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE, lo más importante, dijo Mario González, es que ésta resulte una experiencia para toda la vida y refuerce su inquietud por seguir superándose.

Beatriz Valdés Moreno, coorganizadora de la Escuela, deseó que los participantes disfruten esta experiencia que “sí implica trabajo duro, pero será una experiencia muy enriquecedora en su formación académica, personal y profesional”.

Antecedentes

La Escuela de Verano de Geofísica Aplicada comenzó en 2021. En febrero de ese año, los organizadores enviaron a la SEG la propuesta del proyecto que fue aprobado y favoreció la estancia de nueve estudiantes de licenciatura de distintas universidades del país. Durante el trabajo de campo caracterizaron una porción del acuífero del Valle de Ojos Negros, en Ensenada, aplicando tres diferentes métodos de exploración geofísica: eléctricos, electromagnéticos y sísmicos. Al finalizar el trabajo de campo y el procesamiento e interpretación de los datos, cada equipo presentó sus resultados.

Este 2022, el camino seguido para obtener la financiación fue similar: en febrero los organizadores sometieron la propuesta para organizar la segunda emisión de esta Escuela de Verano y dos meses después recibieron la confirmación del apoyo que ahora ha permitido la estancia de 12 participantes.

La convocatoria para participar fue lanzada el 2 de mayo mediante una carta de invitación directamente a diez universidades que ofrecen las carreras de geociencias o geofísica; las universidades realizaron una selección interna y eligieron a dos estudiantes (un hombre y una mujer).

Recibidas las propuestas universitarias, los organizadores SEG-CICESE las analizaron y seleccionaron a los participantes que ahora, del 15 al 26 de agosto, podrán conocer diversas metodologías y enfocar su práctica en La Misión, Ensenada, donde obtendrán un modelo actualizado del subsuelo para evaluar el acuífero y, además, medirán el flujo de calor dentro de un pozo, dadas las manifestaciones geotérmicas en la zona.