52/2022 Dan la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

Ensenada, Baja California, México, 22 de agosto de 2022. Luego de reconocer que sus estudiantes son la razón de ser del CICESE y que los egresados son la mayor aportación que esta institución hace a la sociedad, el director de Estudios de Posgrado de este centro, Pedro Negrete Regagnón, destacó que en este ciclo que está por comenzar fueron aceptados 170 estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales 145 van a programas de maestría y 25 a doctorado, con una proporción equitativa entre hombres y mujeres.

Lo anterior ocurrió hoy en la apertura de las actividades de bienvenida que el CICESE programó para sus nuevos estudiantes, las cuales incluyen charlas, acciones de integración y talleres de aquí al viernes 26 de agosto, toda vez que el lunes 29 comienzan las clases en sus 19 programas de posgrado.

Ante cerca de 100 estudiantes que se dieron cita en el auditorio institucional, el director del centro, Dr. David H. Covarrubias Rosales, dijo que el CICESE abre sus puertas y los recibe con mucho ánimo, orgullo y mucha ilusión, pero que para llevar a cabo esto se deben considerar tres parámetros: compromiso, circularidad y bidireccionalidad.

Respecto al compromiso señaló: “Nos honra tenerlos aquí, a todos, sean estudiantes del país o del extranjero, porque todos tienen la misma importancia y nos corresponde formarlos de la mejor manera, con todas nuestras capacidades y conocimientos”. Dijo que los profesores deben ser un orgullo, y si alguno no cumple con este compromiso, se deben hacer a un lado aprovechando los mecanismos internos que se tienen exprofeso.

Respecto a la circularidad, les recordó que tienen, como estudiantes, el compromiso de aprovechar su nuevo ingreso al centro. “Todos los recursos del CICESE están a su disposición, ¿y qué esperamos de ustedes? Corresponsabilidad, entrega, formar compañerismo y sentir el CICESE en su interior”.

También destacó que debe existir “una bidireccionalidad entre ustedes y nosotros; entre lo que nosotros tenemos que hacer, y la manera en cómo ustedes deben responder”.

Tanto David Covarrubias como Pedro Negrete recalcaron que el nivel académico en estos posgrados es más alto de lo que pueden imaginar. El mundo se abre a los estudiantes del CICESE, señaló el doctor Negrete, porque con lo que van a aprender aquí podrán seguir estudiando en cualquier universidad del mundo, incluidas las de mayor prestigio. Y lo mismo si van a trabajar.

La doctora Tereza Cavazos Pérez, coordinadora del posgrado en Oceanografía Física, puso énfasis en que vivimos tiempos difíciles: el acoso, la violencia de género y el plagio son problemas que se presentan cotidianamente en la sociedad. Y el CICESE no es la excepción.

Sin embargo, la política institucional es de cero tolerancia, según explicó el director general, quien reconoció que ya ha habido casos en que estudiantes con las tesis prácticamente terminadas, tuvieron que ser dados de baja por este tipo de conductas. Platíquenlo con nosotros, les pidió Tereza Cavazos refiriéndose a los coordinadores de cada posgrado; cuiden mucho el respeto entre ustedes, porque eso es fundamental, les pidió David Covarrubias.

Por ello, en el programa de actividades de la semana de bienvenida están agendadas varias charlas al respecto: “Plagio”, a cargo de Joatam De Basabe, presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada; “Introducción a los derechos humanos” y “Derecho a la igualdad y no discriminación”, por Melchor de la Rocha, y “Acoso laboral” por la Psic. Floriceli Garrido Zarate, ambos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; “Hostigamiento y acoso sexual”, por la Psic. Gabriela Verónica Romero Sánchez, del Instituto Municipal de la Mujer, y un “Taller de capacitación y concientización para la inclusión de las personas con discapacidad”, también a cargo de Melchor de la Rocha.

La doctora Cavazos remarcó que el CICESE es una institución incluyente y sensible a las diferencias. Una muestra de ello, agregó Pedro Negrete, es que la mitad de los estudiantes regulares son hombres y la otra mitad son mujeres.

Al respecto, el director de Estudios de Posgrado informó que la matrícula actual asciende a 490 estudiantes, de los cuales 60% aproximadamente están inscritos en programas de maestría, y 40% en doctorado.

Dijo también que de las solicitudes de nuevo ingreso recibidas, se aceptaron 170 alumnos (145 de maestría y 25 de doctorado; además, 39 son extranjeros); sin embargo, por diversas razones no todos terminan inscritos. Si llegaran a ingresar 150, entonces la matrícula ascendería a 640 alumnos en total, cifra muy próxima al promedio anual registrado en los últimos años.

El CICESE ofrece programas de maestría y doctorado en ciencias en Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones, Oceanografía Física y Óptica. Ofrece también Nanociencias, en coordinación con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, una Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas (MCTAI) en las unidades foráneas de Monterrey y Tepic, y una Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA), en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte.

A la fecha, con 49 años de existencia, del CICESE han egresado 3 mil 44 alumnos en total: 2 mil 784 de programas de maestría, y 660 de doctorado.