55/2022 Empresas basadas en investigación, desarrollo e innovación

Ensenada, Baja California, México, 2 de septiembre de 2022. En el seno de centros públicos de investigación, como el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (CICESE), los investigadores suelen enfrentarse a una disyuntiva: enfocar sus esfuerzos para alcanzar los más altos niveles de reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o aplicar el conocimiento generado para resolver problemas específicos y así incursionar en el mercado: crear una spin off.

La spin off es una empresa de base tecnológica (EBT) que nace en los centros de investigación y universidades de manos de los propios investigadores, con el fin de transformar los resultados y conocimientos –obtenidos en algún proyecto previo– en productos y tecnologías de altor valor añadido. Así, investigación, desarrollo e innovación se suman para producir un desarrollo empresarial.

Durante su participación en el 1er. Foro internacional de economía y crecimiento azul (https://www.crecimientoazul.mx/), el 23 de agosto, el Dr. Alexei F. Licea Navarro, director de Impulso a la Innovación y Desarrollo del CICESE, habló de la experiencia institucional respecto a la creación de spin offs, de conflictos implícitos, del forcejeo entre ciencia básica y aplicada, y de incertidumbres personales e institucionales en torno al tema.

Explicó que en aras de incentivar la creación de spin offs, entre 2014 y 2018, el CICESE realizó adecuaciones en su política tecnológica. Básicamente: modificaciones en el Estatuto del Personal Académico, para reconocer y motivar estas actividades; convenir la participación de estudiantes del CICESE y pagarles regalías (previo convenio) y revalorar los puntos académicos de una patente.

Las opciones de transferencia a una empresa posibilitan: un pago por adelantado cuando se realiza la transferencia y regalías bajas; no pagar por adelantado, pero dar regalías altas, o bien, no otorgar regalías sino realizar un pago alto por la tecnología.

No obstante, a partir de la presente administración federal, el pago de regalías podría verse afectado por lo establecido en el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que en síntesis dice que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de México.

Al contexto nacional, se suman impedimentos internos para la transferencia tecnológica, comentó Alexei Licea y enlistó: falta de visión global de la institución y de comunicación efectiva; publicación de las tesis en la biblioteca (exponiendo todo el know how del desarrollo); no hablar el mismo idioma entre personal de PI y la academia; ciencia básica vs ciencia aplicada; cambios en la administración; bolsa para el pago de trámites de PI; el investigador no da la información por miedo al robo, “no deja madurar al bebé”.

A manera de ejemplo puntual, Alexei Licea dijo que desde el año 2000, en el CICESE se trabaja en el aislamiento de proteínas con actividad biológica; así se han producido anticitocinas, detectado péptidos con actividad neurológica, realizado pruebas de diagnóstico de tuberculosis (humana y bovina), y fármacos para diabetes tipo II, tuberculosis, cáncer y dolor.

Analizando un ejemplo en particular, desde entonces, la investigación básica y aplicada en biotecnología marina e innovación biomédica de 14 académicos del CICESE ha producido 61 artículos científicos, 7 patentes (5 aceptadas, 2 en proceso), dos spin offs, y además ha permitido desarrollar proyectos tecnológicos con cuatro empresas: Laboratorios Silanes, GenWay, Unima y Biosunvex. Los paquetes tecnológicos transferidos a la industria incluyen bibliotecas de anticuerpos inmunizados, bibliotecas sintéticas de vNAR y anticuerpos de tiburón para el tratamiento de cáncer en mascotas.

Respecto a la empresa de base tecnológica emanada del CICESE, NovaProteins, creada en 2018, los términos de transferencia fueron claros: no hubo pago por adelantado, no se pagaron regalías durante el primer año (para permitir a la empresa capitalizarse), se pagaron regalías de 1.5% durante 2019 y 2020, y se pagarán regalías de 4% durante los siguientes 18 años.

Otra opción es vender Novaproteins a una empresa más grande, previa valuación de la tecnología y pago total al CICESE por los millones de pesos que arroje la valuación tecnológica.

¿Es viable que un investigador dedique tiempo a la investigación y a una empresa que le genere un ingreso extra y recursos propios al centro de investigación? ¿Es posible, deseable, necesario transitar de la investigación a la transferencia tecnológica? S N I /empresa. ¿Es posible explorar ambos caminos en un centro público de investigación como el CICESE?