58/2022 El CICESE festeja 49 años de su creación

Ensenada, Baja California, México, 15 de septiembre de 2022. Un grupo de 77 compañeros recibieron su reconocimiento por cumplir de 10 a 45 años de servicio; otros diez lo recibieron por su productividad y desempeño académico; 14 más presentaron avances de proyectos y el trabajo de las áreas de apoyo; y más de 420 pedalearon seis kilómetros para festejar que son parte de este colectivo. Son investigadores, técnicos, administrativos, estudiantes, y si algo quedó claro en los festejos del 49 aniversario del CICESE es que todos, alrededor de mil 500 personas, son quienes le dan sentido a este centro de investigación y constituyen su principal activo.

“Hagamos grande a la institución con nuestro trabajo y empujando en la misma dirección. Las piedras en el camino las seguiremos encontrando, pero como decía Gabriela Mistral, vamos a ser nosotros quienes las apartemos. Este es un mensaje de alegría, un mensaje positivo, de seguir adelante y de decir ‘únanse a esta administración que los necesita’. Honremos a nuestro fundador, el doctor Nicolás Grijalva, y digámosle que aquí estamos como institución, cada día más grande y más fuerte”.

Estas son las palabras que compartió el director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, a todo el personal y estudiantes de este centro de investigación, al cierre de una semana de actividades con las que celebraron su aniversario 49.

En su mensaje destacó, entre varios puntos, buenas noticias para compartir con todos. La primera es la rehabilitación del sistema de distribución de agua de mar hacia el campus, una obra que beneficia a cinco departamentos académicos de este centro. Las condiciones en las que trabajó el personal del Departamento de Obras y Mantenimiento fueron muy difíciles: de madrugada, esperando a que la marea bajara o apresurando porque comenzaba a subir. “Esa toma de agua de mar ya está lista, no se interrumpió el servicio y eso es muy importante”, indicó.

Anunció que al finalizar 2022, ocho investigadores por cátedra (hoy llamados Investigadores por México) de un total de 28, tendrán contrato como investigadores de base (sus plazas anteriormente eran del Conacyt), y que 17 proyectos de diferentes convocatorias del Conacyt, cuyos recursos ya habían ingresado al CICESE pero por diversas razones no podían ejercerse, ya se “destrabaron” y los investigadores responsables ya los están ejerciendo, “en algunos casos con mucho retraso y con ciertos inconvenientes, pero lo importante es que ya se están administrando los recursos que tenían contemplados para sus proyectos”.

Otro punto tiene que ver con el trabajo a favor de la gente, en este caso el personal administrativo y de apoyo, que tiene las categorías salariales más bajas. Se logró la recategorización de 30 personas y ya se tiene listo el Estatuto del Personal Administrativo, con lineamientos para que este grupo laboral solicite promociones de manera clara e independiente.

La semana de aniversario comenzó el domingo 11 de septiembre con un paseo ciclista en el que participaron 420 personas. Se trató de un evento familiar abierto no solamente a la comunidad del CICESE sino también al público en general.

El lunes 12, 77 trabajadores que cumplieron entre 10 y 45 años de servicio recibieron un reconocimiento por sus “valiosos años de trayectoria, y por haber aportado a la institución su trabajo, gran entrega, amor y compromiso. Lo más importante del CICESE es su gente, son ustedes, quienes le dan brillo y son la esencia”.

Al día siguiente se reconoció específicamente la productividad y el desempeño académico de investigadores, estudiantes de posgrado y sus directores de tesis en los siguientes rubros: Al investigador con mayor puntaje real de incentivos; al investigador que, como primer autor, haya tenido el artículo científico con más citas en 2021; al artículo derivado de tesis que haya escrito un estudiante como primer autor, más citado en 2021, y a los estudiantes de maestría y doctorado que se graduaron en 2021 y que hayan obtenido su grado en el menor tiempo.

Finalmente, el miércoles 14 se realizó un ciclo de conferencias en el que 14 investigadores de las cuatro divisiones académicas del CICESE, de las tres unidades foráneas y directivos de las áreas de apoyo, presentaron los avances de algunos de los proyectos vigentes y relevantes.

El 18 de septiembre de 1973 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del CICESE. Entre personal de base, estudiantes y trabajadores por honorarios y outsourcing, la comunidad de este centro de investigación la integran alrededor de mil 500 personas. De sus 19 programas de posgrado se han graduado más de 3 mil 500 estudiantes, quienes ocupan plazas como investigadores, profesores y funcionarios en todos los niveles de gobierno y también en la industria, lo que nos habla de su pertinencia.

En 49 años el CICESE ha tenido innumerables logros y ha contribuido a la solución de problemas nacionales y regionales. En los 70 se estabecieron y fortalecieron las redes sísmicas, comenzó el desarrollo de instrumentación y aquí se sentaron las bases para que México optara por satélites para solucionar sus problemas de telefonía y comunicaciones. Se ha trabajado en desarrollo biomédico, en telemedicina, se desarrollaron novedosas áreas de investigación como óptica cuántica, plasmónica o biofotónica. Hay grupos trabajando en energías alternas y en el tema del agua. Personal de este centro ha liderado megaproyectos en oceanografía del Golfo de México y el Caribe, en geotermia y para PEMEX. Se tienen tres unidades foráneas en La Paz, Monterrey y Tepic para expandir el área de influencia, y considerando matrícula de estudiantes, número de posgrados, personal académico y proyectos vigentes, el CICESE es el centro de investigación más grande de los 26 que conforman el Sistema de Centros Conacyt.