59/2022 CReO: un escaparate estudiantil para la óptica

Ensenada, Baja California, México, 23 de septiembre de 2022. Incentivar redes de colaboración entre estudiantes y abrir oportunidades de interacción con especialistas, fueron los objetivos alcanzados durante la onceava edición del Congreso Regional de Óptica (CReO), celebrado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en modalidad presencial, pero también transmitido en formato virtual.

Tras 11 ediciones, el CReO se ha convertido en uno de los eventos emblemáticos del Departamento de Óptica del CICESE, ya que no solo está dirigido a estudiantes, sino que es organizado por los estudiantes de posgrado adheridos al Capítulo Estudiantil de Óptica del CICESE (OSA & SPIE). Por medio de charlas y actividades de integración y con una asistencia estimada en 100 personas en formato presencial, del 21 al 23 de septiembre el congreso ofreció un espacio para que jóvenes científicos formen redes académicas, compartan ideas e interactúen con especialistas en óptica de los sectores industrial y científico.

Dannareli Ortiz Barrón, estudiante de doctorado y presidenta del Capítulo Estudiantil de Óptica del CICESE (OSA & SPIE), comunicó que este año el congreso tuvo la particularidad de llevarse a cabo por primera vez en formato híbrido, lo que implicó nuevos desafíos para los organizadores.

“Este año contamos con la participación de distinguidos exponentes de una amplia gama de temas referentes a la óptica, provenientes de diferentes regiones del mundo, incluso algunos de ellos son egresados de nuestra propia institución”, destacó.

Dijo que, aunque la organización del CReO es demandante, al final es gratificante para los estudiantes porque fomenta que desarrollen habilidades de gestión y logística que contribuyen a su formación.

“Tuvimos que aprender a conseguir financiamiento para el evento —relató Dannareli—, negociar, ir con empresas para solicitar patrocinios, hablarle a gente de otros lugares, juntar a todas estas personas, buscar cómo solventar imprevistos; es una experiencia muy fuera de los estudios de posgrado y es buena para nuestra formación”.

Un evento de trascendencia

Durante la inauguración, el director del CICESE, David Covarrubias Rosales, subrayó que el CReO es un evento que se alinea con los objetivos institucionales de este centro de investigación.

“No solo se trata de investigar por investigar sino también de trascender, trascender con nuestros estudiantes de posgrado, pero también a nivel de lo que se investiga, dónde y cómo se aplica”, afirmó.

Consideró que la continuidad a lo largo de 11 ediciones habla de la disposición e interés que hay en el congreso y de sus resultados favorables, un logro posible gracias al entusiasmo de los estudiantes y el apoyo de directivos.

Para Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, el congreso es especialmente gratificante y significativo porque se ha vuelto una tradición a partir del esfuerzo estudiantil: “es algo que a mí en lo particular me enorgullece”.

Reconoció que la organización del evento demanda un gran trabajo y no es sencilla, tomando en cuenta que quienes participan deben continuar, de forma simultánea, cumpliendo con sus responsabilidades académicas cotidianas.

“Es una muestra de la gran motivación y vitalidad de todas esas generaciones de estudiantes del posgrado en Óptica; espero que las nuevas generaciones retomen esa batuta y continúen con esa tradición”, expresó.

Pedro Negrete Regagnon, director de Estudios de Posgrado del CICESE, resaltó a los estudiantes que “una experiencia como esta no la van a encontrar en las aulas, no la van a encontrar en los temarios de los cursos, pero son actividades que son muy importantes en la formación de una persona”.

Aseguró que son actividades como el CReo las que dotan a los estudiantes de competencias que serán trascendentales en su ejercicio profesional: dialogar con personas, solicitar, convencer. Durante el evento inaugural estuvieron presentes también Karina Garay Palmett e Israel Rocha Mendoza, coordinadora de posgrado y jefe del Departamento de Óptica, respectivamente.