67/2022 Realiza CICESE Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación

Ensenada, Baja California, México, 04 de noviembre de 2022. Dar a conocer a estudiantes de últimos semestres de ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, matemáticas y áreas afines, la labor de investigación de frontera del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, así como motivarlos a estudiar los posgrados ofrecidos por el Centro, fue el objetivo de la Escuela de Otoño de este año.

Participaron 72 jóvenes de Mexicali, Tijuana y Ensenada inscritos a la Universidad Autónoma de Baja California, Cetys y Universidades Tecnológicas, quienes asistieron a pláticas impartidas por investigadores del CICESE y visitaron los laboratorios especializados. En estas actividades se abordaron temas sobre los retos de la interacción humano-robot, el papel de la bioinformática, así como las aplicaciones de las ciencias de datos y el desarrollo de videojuegos para grupos vulnerables, entre otros.

Durante la inauguración de la Escuela de Otoño realizada en el Auditorio institucional del CICESE, el Dr. Gilberto López Mariscal, coordinador del posgrado en Ciencias de la Computación, destacó la importancia de la investigación en esta área, cuya labor puede ser realizada con calidad y eficiencia en México.

Tras dar la bienvenida al alumnado, el investigador compartió que este posgrado es “una muy buena opción para estudiar, además, aprender es una de las mejores actividades que existen”.

Por su parte, el Dr. Ubaldo Ruiz López destacó que esta fue la primera ocasión en que la Escuela de Otoño recibe a un número tan alto de estudiantes, pues en ediciones anteriores se convocaba un máximo de 30 alumnos.

Contó que este evento se realiza desde 2014, cuyo contenido en esta edición se optimizó en un día repleto de charlas enfocadas a las cuatro líneas de generación de conocimiento de este posgrado: Algoritmos y ciencia de datos, Biología computacional y computación biológica, Sistemas inteligentes interactivos y distribuidos y, Visión, Imágenes y Robótica.

Comenzó la ronda de pláticas con la participación del Dr. César García Jacas titulada “¿Qué hizo, qué hace y qué puede hacer la computación por la Biología?”. Posteriormente, el Dr. Vitaly Kober habló sobre métodos adaptativos para el reconocimiento de objetos 2D y 3D; seguido del Dr. Jesús Favela Vara, quien expuso sobre los retos y oportunidades de la interacción humano-robot, y cerró el Dr. Hussein López Nava con el tema de ciencia de datos y aplicaciones.

El resto de la tarde los estudiantes visitaron los laboratorios del departamento y convivieron con alumnos del CICESE, quienes mostraron y platicaron sobre los trabajos de investigación que realizan actualmente en sus proyectos de tesis. El evento culminó con una muestra de carteles científicos y una comida de convivencia.