68/2022 Los genes cuentan historias: el caso del pulpo maya

Ensenada, Baja California, México, 6 de noviembre de 2022. Continuando con el ciclo de conferencias de divulgación de la ciencia coordinado por el CICESE y el Ceart Ensenada, la Dra. Clara E. Galindo-Sánchez, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina del CICESE, ofrecerá la charla "Los genes cuentan historias: el caso del pulpo maya", el miércoles 9 de noviembre, a las 18:00 h, en modalidad presencial en el Ceart Ensenada y virtual a través de las redes sociales de este centro de investigación.

Con investigaciones a nivel genómico y transcriptómico de organismos marinos, Clara Galindo compartirá en la charla hallazgos respecto a las adaptaciones fisiológicas y las estrategias reproductivas del pulpo maya ante cambios ambientales.

La mayoría de nosotros sabe o ha escuchado de los genes, esos que se encuentran en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de las células, y que poseen la información que caracteriza a un ser vivo: forma, color, complexión, tamaño, etc.

Pero los genes también cuentan historias. ¿Cómo? A través de otra molécula, extremadamente parecida al ADN, tanto que parece su copia casi exacta: el ARN (ácido ribonucleico).

Cuando el ARN está presente, los genes se expresan y pueden generar cambios en la forma, el tamaño o resistencia frente a algún factor ambiental de un organismo vivo.

Así, la expresión de estos genes cuenta historias, dice cómo los organismos cambian a través de sus diferentes etapas de vida y qué tanto pueden resistir a los cambios en el ambiente, por ejemplo, en la temperatura.

Recientemente, un grupo de investigadores, al cual pertenece Clara Galindo, ha podido conocer un poco más acerca de un organismo marino único e interesante: el pulpo maya, el cual sostiene una de las pesquerías más importantes de México y habita únicamente en la península de Yucatán.

Estudiando sus genes, se ha observado que la temperatura juega un papel importante en la vida y reproducción del pulpo maya, por lo cual el cambio climático, ligado a la temperatura, puede ser contraproducente para la supervivencia de esta especie.

Conocer la historia de los genes del pulpo mexicano es importante para establecer planes de manejo en vida silvestre y de reproducción en cautiverio.