71/2022 CICESE en el SNI: 252 adscripciones en total

Ensenada, Baja California, México, 25 de noviembre de 2022. Con un incremento en las adscripciones al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles 1, 2 y 3 respecto al año pasado, el CICESE alcanzó un total de 252 beneficiarios, de acuerdo a los resultados de la convocatoria 2022.

El reporte con los resultados respecto a nuevos ingresos, promociones y renovaciones en el SNI lo dio a conocer el M.C. Oscar Peña Ramírez, enlace del CICESE ante este sistema, quien detalló que el total de adscripciones incluye investigadores de base, plazas de cátedras (hoy Investigadores por México), técnicos, posdoctorantes, así como investigadores por honorarios, outsourcing y por convenio, en el campus Ensenada y en sus tres unidades foráneas.

Destacan las promociones de tres investigadores que pasaron del nivel 2 al nivel 3, el más alto en el SNI. Ellos son Ernesto García Mendoza, Lydia Ladah y Oscar Sosa Nishisaki.

Del nivel 1 al 2 se promovieron siete más: Pierrick Gerard Fournier, Clara Elizabeth Galindo Sánchez, Thomas Kretzschmar, David Rivas Camargo, Israel Rocha Mendoza, Ubaldo Ruiz López y Salvador Villarreal Reyes.

De Candidato a nivel 1 se promovieron 12 académicos: Miguel Ángel Álvarez Carmona, Ángel Ramón Aranda Campos, Francisco Javier Carranza Chávez, Roberto Cruz Flores, Irvin Hussein López Nava, Diego Ruiz Aguilar, Jorge Froylán Xool Tamayo, María Daniela Tazzo Rangel, Claudia Ventura López, Florian Neumann, Valente Hernández Nahum y José Augusto Valencia Gasti.

Además, se tienen siete ingresos, 15 renovaciones en el nivel 1, y dos renovaciones en el nivel 2. El desglose por nivel dentro del SNI y tipo de contratación, se presenta a continuación:

Tabla 1
El maestro Oscar Peña informó que los resultados de la convocatoria se dieron a conocer el pasado 28 de octubre de 2022, que del 31 de octubre al 22 de noviembre se recibieron solicitudes de reconsideración para aquellos solicitantes que no estuvieron de acuerdo con los resultados presentados, y que las distinciones otorgadas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Respecto al diferencial entre estos resultados y los que se obtuvieron en la convocatoria del año pasado, destacó el incremento que se presentó en los niveles 1 (de 123 se pasó a 129), en el nivel 2 (de 59 a 61) y en el 3 (de 32 a 35), que es lógico dada la madurez académica que se espera de la planta de investigadores. Sin embargo, en el rubro de Candidatos hubo un decremento, pues de 44 bajó a 27. Esto afectó el total global, que de 258 pasó a 252.