74/2022 Se graduan este año en el CICESE 165 nuevos maestros y doctores en ciencias

Ensenada, Baja California, México, 9 de diciembre de 2022. Un total de 165 estudiantes egresaron de los posgrados del CICESE durante el presente año, de los cuales 132 corresponden a programas de maestría en ciencias y 33 de doctorado. Con ellos, la suma total de egresados al día de hoy, 3 mil 516, “representan el mejor testimonio de que tratamos de hacer las cosas bien, de que nuestro compromiso es formarlos con la mayor calidad académica posible”, según reconoció el director de este centro de investigación, el Dr. David H. Covarrubias Rosales.

Lo anterior durante la ceremonia de graduación en la que el Dr. Gilberto López Mariscal, a nombre de los coordinadores de los programas de posgrado que oferta esta institución, calificó a esta generación como especial no solo porque les tocó llevar cursos durante la pandemia o porque conocieron a sus profesores a través de una pantalla, sino también “en el sentido de que nos hemos dado cuenta de algunos errores que teníamos en el CICESE y que se están mejorando para ser más incluyentes, para que ustedes tengan una vida estudiantil mucho más sana, más simple”.

Destacó que de los 3 mil 516 egresados del CICESE, 35% son mujeres, un número que contrasta si se toma en cuenta que de los presentes hoy en la ceremonia, 43% fueron mujeres. “Pero no es tan importante que sean mujeres u hombres los que se gradúan, o que sean tantos y tantos de maestría o de doctorado. A mí lo que me importa no son los números, sino que hombres y mujeres por igual tengan finalmente una buena formación científica”.

Por su parte, el director de Estudios de Posgrado, Dr. Pedro Negrete Regagnón, resaltó el reconocimiento póstumo que la comunidad del CICESE tributó con un minuto de aplausos a tres investigadores, Anamaría Escofet, Markus Gross y Julio Candela, miembros de la planta académica de los posgrados en Ecología Marina y Oceanografía Física, quienes fallecieron durante 2022.

“Como bien acaban de ver, la vida y las emociones no siguen una secuencia lógica, lineal. Hay días buenos y hay días malos. Acabamos de ver un momento de pesar, de tristeza, de mucha reflexión. Con los aplausos estamos tratando de convertir este momento de tristeza para esta institución, en un homenaje a tres compañeros que se han adelantado en el camino, y que tocaron nuestras vidas porque contribuyeron a la formación académica del personal en estas áreas”.

La ceremonia de graduación se realizó en el auditorio institucional del CICESE, el cual lució pletórico, lleno de familiares y amigos de los graduados, así como de invitados especiales de instituciones académicas y dependencias de la localidad.

Uno de ellos, el Lic. Melchor de la Rocha, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, invitó a los recién graduados a conducirse con tres valores fundamentales: humildad, honestidad y servicio, en cualquier campo donde decidan continuar su ejercicio profesional.

Destacó la triple alianza -gobierno, academia y familia- que favorecieron e hicieron posible que los graduados hayan alcanzado sus metas académicas y personales, y ponderó (al citar una frase de Elena Garmon): “‘La mayor necesidad del mundo es la de… hombres que se mantengan de parte de la justicia, aunque se desplomen los cielos’. Y estos, mujeres y hombres hoy graduados, son los que necesita México”.

María Lourdes Pérez Madrid, en representación de los egresados de maestría, destacó el esfuerzo, voluntad, entrega, compromiso de los hoy graduados por alcanzar la meta planteada al comenzar el posgrado. “Debemos sentirnos orgullosos, pero estar conscientes de que alcanzar esta meta no es el final del camino sino el comienzo de nuevos senderos para luchar y alcanzar la cima de nuestros sueños”.

Agradeció el apoyo, las enseñanzas y el compromiso de padres, compañeros, profesores y el CICESE por el acompañamiento que hizo posible llegar hoy a la obtención de sus grados.

Deseó éxito a los graduados en sus nuevos planes y los instó a recordar que todo logro conlleva un compromiso. “Dejemos atrás cualquier egocentrismo y trabajemos con vocación de servicio”.

Finalmente, Luis Andrés Guerrero Murcia, en representación de los egresados de doctorado, agradeció el financiamiento del Conacyt, la formación de excelencia otorgada por el CICESE y el apoyo incondicional de familiares, amigos y compañeros.

Exhortó a los recién graduados a ponerse la camiseta y convertirse en los embajadores del CICESE, a realzar su nombre contribuyendo al engrandecimiento de la ciencia con valor humano.