2/2023 Aquallygent: innovación para la acuicultura

Ensenada, Baja California, México, 13 de enero de 2023. Con un sistema que tiene la capacidad de madurar de forma intensiva reproductores de moluscos bivalvos, como el ostión, un equipo de especialistas y estudiantes del CICESE logró hacer la transición desde el desarrollo en laboratorio hasta consolidar una innovación con potencial comercial que resuelve un problema de la industria acuícola.

El sistema desarrollado por el equipo de especialistas, quienes trabajan bajo el nombre de Aquallygent, permite la maduración de diversas especies de bivalvos para obtener gametos maduros en solo una fracción de tiempo del periodo que requieren en su ciclo reproductivo natural.

“Por ejemplo, en el caso específico del ostión kumamoto le lleva un año madurar de forma natural, mientras que en nuestro sistema solo le llevó semanas, entonces se reduce mucho el tiempo de maduración y por lo tanto nuestros sistemas presentan una ventaja para los laboratorios de reproducción”, destacó Salvador Villasuso, estudiante del doctorado en Acuicultura del CICESE e integrante del equipo que desarrolló la innovación.

Madurar a estos organismos es el primer paso para responder al problema de déficit de semilla que el sector acuícola enfrenta actualmente para el cultivo de bivalvos: contar con reproductores maduros sexualmente incrementará la producción de semillas.

Salvador explicó que estos sistemas de acondicionamiento sexual de los moluscos trabajan en recirculación, lo que permite controlar diversos parámetros de la calidad del agua como el oxígeno disuelto, temperatura, pH, concentración de dióxido de carbono y todo aquello que pueda influir o afectar el ciclo reproductivo de los organismos.

Otra de las ventajas es que los sistemas fueron diseñados como módulos independientes, de tal manera que los productores acuícolas pueden crear desfases para iniciar la maduración de organismos reproductores en distintos momentos.

El desarrollo de la tecnología de acondicionamiento de moluscos ya dio diversos frutos: en 2021 el equipo de innovadores obtuvo una patente en Estados Unidos y en 2022 consiguió la patente en México.

Además, este año el equipo Aquallygent participó y resultó ganador en el concurso Innovation Challenge, organizado por la Red de Laboratorios de Innovación de Intel.

En el concurso participaron proyectos de negocio de toda la República Mexicana y se seleccionaron a cuatro equipos ganadores. Como premio, los integrantes de Aquallygent ingresarán a un programa de mentoría de negocios impartido por especialistas de Sillicon Valley, además de la posibilidad de contacto con inversionistas de esa región.

El equipo adelantó que lo que sigue para el proyecto es afinar el plan de negocios y buscar financiamiento, dado que se contempla la posibilidad de crear una empresa de base tecnológica como una de las opciones para salir al mercado, en cuyo caso el CICESE licenciaría a dicha empresa las patentes obtenidas en Estados Unidos y en México.

Además de Salvador Villasuso, estudiante del doctorado en Acuicultura, Aquallygent está integrado por la doctora Carmen Paniagua Chávez y el doctor Misael Rosales Leíja, investigadores del Departamento de Acuicultura de este centro, así como la M.C. Claudia Hernández Merlo, gestora de tecnología de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE.