3/2023 Egresada del CICESE recibe premio de LANGEBIO, centro de vanguardia latinoamericano

Ensenada, Baja California, México, 20 de enero de 2023. Por ser uno de los cinco mejores proyectos de doctorado en México, que aporta conocimiento científico de frontera al estudio y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nacional, Marisela Garduño Rosales, recientemente graduada como doctora en Ciencias de la Vida por el CICESE, obtuvo el primer lugar del premio UGA- LANGEBIO 2022, que otorga el CINVESTAV.

La Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), mejor identificada como Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), convoca cada año a este premio, cuyo objetivo es reconocer los mejores proyectos de doctorado en México.

LANGEBIO es uno de los centros de vanguardia en América Latina. Cuenta con plataformas de alta tecnología para ofrecer servicios científicos a nivel nacional e internacional y es uno de los pioneros en secuenciar genomas completos de especies mexicanas de interés agrícola y conservación.

Marisela Garduño Rosales recibió el premio UGA- LANGEBIO 2022, consistente en un reconocimiento y un apoyo económico, el pasado 9 de diciembre, luego de exponer en la sede LANGEBIO de Irapuato, Guanajuato, los resultados de su tesis de doctorado "Regulación de la endocitosis en Neurospora crassa y su papel en la morfogénesis", dirigida por la Dra. Rosa Mouriño, investigadora del Departamento de Microbiología del CICESE.

En los pocos más de 20 años de existencia de este departamento, se han realizado diversos estudios enfocados a la biología de hongos, particularmente del hongo filamentoso (Neurospora crassa) que, a decir de los investigadores, es un excelente modelo para hacer investigación.

La tesis de Marisela Garduño, "Regulación de la endocitosis en N. crassa y su papel en la morfogénesis", contribuye a ese conocimiento. “La endocitosis es un proceso por el cual las células introducen partículas del exterior mediante la invaginación progresiva de su membrana plasmática. Las células de los hongos filamentosos, conocidas como hifas, poseen un collar subapical donde la endocitosis está altamente concentrada; el estudio de la endocitosis en hongos es de gran importancia para entender su forma, crecimiento y éxito como colonizadores”, explica la recién egresada del CICESE.

Con la utilización de diferentes técnicas sofisticadas de microscopía de fluorescencia, agrega la egresada del CICESE: “Cuantificamos por primera vez la endocitosis en estos organismos, documentamos el papel de la endocitosis y del citoesqueleto de actina en la regeneración de hifas después del daño mecánico, describimos la ontogenia (formación y desarrollo) del collar endocítico en germínulas, ramas e hifas en regeneración por primera vez, y proveímos evidencia de que la endocitosis no es mediada por clatrina (una proteína endocítica de cubierta altamente conservada en eucariotas) en el collar endocítico de N. crassa.

Ganar el premio UGA- LANGEBIO 2022 representa un gran honor para Marisela Garduño “es un recuerdo que voy a atesorar por siempre porque proviene de un laboratorio de prestigio nacional e internacional gracias a su excelencia en investigación; así que me tomo muy en serio ser la ganadora del premio UGA-LANGEBIO”.

Para la egresada del CICESE también “es un gran orgullo haber representado al CICESE y de alguna manera retribuir el apoyo que se me ha otorgado siempre. Recibir este gran reconocimiento fue la manera perfecta de cerrar el ciclo de mi paso por el CICESE porque, además coincidió con el término de mi contrato como posdoctorante con la Dra. Mouriño, a quien le estoy eternamente agradecida por toda la motivación, apoyo, enseñanzas y amistad.”

Concluidos sus estudios de doctorado y siete meses de trabajo como posdoctorante en el Departamento de Microbiología del CICESE, Marisela Garduño extenderá su horizonte profesional y cruzará fronteras: “Hace unos días acepté una oferta laboral como investigadora posdoctoral, durante tres años, en The Sainsbury Laboratory en Norwich, Reino Unido, bajo la dirección del profesor Nicholas J. Talbot, FRS (Fellow of the Royal Society), quien es reconocido por su investigación acerca de la biología de infección del hongo Magnaporthe oryzae, agente causal del tizón del arroz, la enfermedad más difundida y seria del arroz cultivado. Empezaré con mi nuevo puesto en marzo de este año”.