5/2023 Convocatoria para usar el buque oceanográfico Alpha Helix

Ensenada, Baja California, México, 29 de enero de 2023. Con fecha del 23 de enero y vigencia de un mes, el CICESE abrió la convocatoria para solicitar tiempo en el Buque Oceanográfico Alpha Helix para el año 2023, tomando en consideración que este barco se encuentra en el Golfo de México, teniendo a Tuxpan, Veracruz, como principal puerto de operación.

La convocatoria puede consultarse en línea, y en ella se define que los formatos de solicitud para uso de esta embarcación se recibirán por el Departamento de Embarcaciones Oceanográficas (DEO) del CICESE hasta el jueves 23 de febrero del presente año.

El líder del proyecto científico que solicite tiempo de uso de barco deberá detallar los objetivos específicos del crucero, el área geográfica general de operaciones, la cantidad de participantes científicos (máximo ocho) y los trabajos a realizar con el buque, ya sea parado o navegando.

Adicionalmente deberá describir las actividades a realizar en laboratorios, la distancia y tiempo total de navegación y trabajos, así como los equipos, instrumentos e instalaciones del buque que necesitan usar.

Para esto es necesario consultar las especificaciones del equipo que el barco tiene disponible para los usuarios, y que se divide en equipo para lances hidrográficos, equipo hidroacústico, en laboratorio seco y en cubierta. Esta relación también se encuentra disponible en línea.

De acuerdo al formato de solicitud, “Las solicitudes serán analizadas en sus aspectos operativos. El calendario anual de operaciones del buque será elaborado tratando de optimizar recursos (…) y se presentará al comité consultivo del buque para su conocimiento y sugerencias. Se aceptarán las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria, considerando las capacidades del buque y su disponibilidad del tiempo, así como normatividad del DEO”.

Una vez que se analicen las solicitudes recibidas, se enviará a cada solicitante una cotización formal por el tiempo de buque solicitado, para su revisión y, en caso de aprobarse la misma, para proceder a elaborar el contrato correspondiente para formalizar la asignación.

En la convocatoria se definen, además de las especificaciones del equipo científico con que está dotado el barco, las especificaciones de construcción. Asimismo, se establece que cualquier información que se requiera adicionalmente puede ser solicitada a la coordinación de operaciones del DEO o directamente al jefe de este departamento, Erick Rivera Lemus.

Liga a convocatoria: https://deo.cicese.mx/convBOAH2023.html
Liga a relación de equipo a bordo: https://deo.cicese.mx/EqCientAH.html