8/2023 Inicia en el CICESE desarrollo de traductor de Lengua de Señas Mexicana

Ensenada, Baja California, México, 17 de febrero de 2023. Mediante el diseño de algoritmos basados en inteligencia artificial, un equipo de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE trabaja en el desarrollo de un sistema de traducción automática de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El equipo está integrado por estudiantes de posgrado liderados por el doctor Irvin Hussein López Nava, investigador por México del CICESE, quienes se han propuesto desarrollar una aplicación que sea capaz tanto de reconocer como de generar la lengua de señas.

Para lograr este objetivo, el equipo entabló una alianza con la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, organización que está aportando expertos en LSM y apoyando en la validación del desarrollo.

“La idea sería tener un sistema que con una cámara del celular detecte la lengua de señas, lo traduzca al español e interprete el mensaje. Posteriormente el sistema generará una respuesta en lengua de señas para interactuar con el usuario”, explicó Hussein López en entrevista.

Como una primera fase del proyecto, generaron un diccionario de 100 frases relacionadas con situaciones de emergencias.

Esta parte fue desarrollada por medio del proyecto de maestría de Michelle Sainos Vizuett, ahora egresada del CICESE, quien dio inicio con la captura de datos, uno de los procesos cruciales para el proyecto.

“Ya que teníamos estas 100 frases las llevábamos a validación con los expertos de LSM para que nos dijeran si son útiles o detalles como que de dos frases del diccionario realmente solo utilizaban una”, puntualizó Hussein López.

Una vez definidas las frases del diccionario, procedieron a la captura de datos en un entorno controlado, para lo cual montaron un escenario con fondo verde y equipo de iluminación donde se realizó la captura de cada frase en lengua de señas con una cámara profesional.

Después de las primeras experiencias capturando las frases del diccionario de emergencias, ahora la captura se está llevando a cabo por dactilología, que consiste en reconocer señas estáticas de forma continua. Es decir, ahora en lugar de frases, están capturando, letra por letra, el alfabeto de la LSM.

Esta parte del desarrollo se lleva a cabo mediante el proyecto de Ricardo Morfín Chávez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación del CICESE.

Incentivando colaboraciones

Este año se suman al proyecto estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes estarán trabajando en aplicaciones específicas. Una de ellas consiste en un menú interactivo para una cafetería operada por la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses. La idea es que el menú se pueda ofrecer con Lengua de Señas Mexicana y que también permita registrar las órdenes de los clientes de la cafetería.

Además, en el desarrollo del proyecto han surgido otros objetivos no menos importantes, como concientizar sobre la brecha de comunicación que existe entre la comunidad sorda y quienes desconocen la LSM.

“Si esto que hacemos concientiza un poco sobre la importancia de conocer la Lengua de Señas Mexicana, creo que es uno de los impactos que más nos van a enorgullecer”, concluyó el investigador.