17/2023 Aplican pruebas a adolescentes para detectar problemas de salud mental y adicciones, en Tepic

Ensenada, Baja California, México, 7 de abril de 2023. En colaboración con las autoridades estatales de Salud, Educación y de la Universidad Autónoma de Nayarit, personal de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE aplicó pruebas a adolescentes en 20 escuelas secundarias y preparatorias de Tepic para detectar problemas de salud mental.

Esta actividad forma parte del módulo de tamizaje escolar del proyecto “Desarrollo y evaluación de una plataforma tecnológica de ayuda a la detección, seguimiento e intervención temprana de problemas de salud mental y adicciones en la comunidad escolar, primer y segundo nivel de atención”, financiado por el Conacyt a través de los Programas Nacionales Estratégicos.

Según explicó el Dr. Juan Martínez Miranda, investigador del CICESE-UT3 y responsable técnico del proyecto, el módulo es parte de una plataforma tecnológica más amplia, la cual incluye el desarrollo de una aplicación web para emplear, de manera digital, instrumentos validados que identifican riesgos asociados a problemas de salud mental y adicciones en adolescentes.

Esta aplicación digitaliza el cuestionario Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers, diseñado para identificar depresión, ansiedad, estrés, uso o abuso de sustancias, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral, conductas agresivas y delictivas.

“Anteriormente este instrumento se aplicaba con lápiz y papel; la ventaja de haberlo digitalizado es que ahora obtenemos el nivel de riesgo inmediatamente después de responder el cuestionario, lo que permite al personal de salud evaluar los resultados y comenzar a planificar las actividades de intervención de una manera más ágil y rápida”, comentó el Dr. Martínez Miranda.

Al aplicar pruebas de la app web en escuelas secundarias y preparatorias de Nayarit a adolescentes de 12 a 17 años de edad, es posible identificar el nivel de riesgo de estas comunidades escolares y evaluar la funcionalidad de la plataforma para realizar ajustes y mejoras para los usuarios.

“Las pruebas nos han permitido identificar qué se les dificulta a los estudiantes para responder el cuestionario. Por ejemplo, es necesario que cada pregunta pueda escucharse, debido a que hay alumnos con dificultades visuales”, señala Martínez Miranda.

Para participar en las pruebas se requirió obtener previamente el consentimiento informado de los padres o tutores mediante una solicitud generada a través de la misma aplicación web. Enseguida, el personal de la escuela validó la información y habilitó los cuestionarios correspondientes. Después los estudiantes indicaron participar en el proceso, proporcionaron algunos datos personales como nombre y edad, y respondieron las preguntas del cuestionario. Toda la información proporcionada en la aplicación es confidencial y segura.

Una vez aplicados los cuestionarios, la aplicación generó los resultados que permiten a los especialistas identificar si hay algún riesgo. A partir de ello se implementan acciones específicas de prevención, como talleres o charlas psicoeducativas.

Los resultados obtenidos a través de la aplicación no constituyen un diagnóstico en sí. Son un proceso de detección temprana. Por ello, en caso de que un individuo presente un nivel alto de riesgo, el personal de salud informa a los padres y se programa una cita médica para tener una valoración y tratamiento adecuados.

Para dar seguimiento a los casos identificados, la plataforma tecnológica cuenta con otros módulos adicionales, como el de referencia e interconsulta, los cuales registran el proceso de tratamiento de los pacientes, mientras que en el módulo de epidemiología genera análisis y visualización de datos estadísticos sobre estas problemáticas.

Con la intención de fortalecer el proyecto, actualmente se desarrolla un videojuego enfocado en la prevención, que complementará las sesiones psicoeducativas donde se enseñan conceptos básicos sobre las drogas y sus efectos, entre otros temas. De esta manera, se busca evaluar la efectividad de utilizar la tecnología para transmitir conocimientos en la prevención de adicciones.

Si bien para el uso de la aplicación web se seleccionaron veinte instituciones educativas como muestra de estudio, la meta es que, si los resultados de uso son positivos, su implementación se extienda a todas las escuelas de Tepic. Se espera que estas acciones fortalezcan la comunicación entre los sectores educativo y de salud, con el fin de mejorar la atención a las problemáticas relacionadas con la salud mental y las adicciones.

A largo plazo, se busca que la aplicación esté disponible en las clínicas y hospitales del Sector Salud de Nayarit, para que cualquier persona que necesite ayuda en temas de salud mental y adicciones pueda acceder a ella, y no únicamente la población escolar.