20/2023 Celebrará CICESE el Día Internacional de la Propiedad Intelectual 2023

Ensenada, Baja California, México, 21 de abril de 2023. El miércoles 26 de abril, el CICESE celebrará de manera abierta y gratuita el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (DMPI) con una conferencia titulada “Las mujeres y la propiedad intelectual: una mirada en el contexto mexicano”, impartida por la Dra. Patricia Álvarez, gerente del Departamento de Extranjero del despacho Álvarez Delucio.

Además, se realizará el panel “Las investigadoras y la propiedad intelectual: Experiencias en el proceso de PI”, en el que participarán las doctoras Carmen Paniagua, Pilar Sánchez y Carolina Álvarez, quienes son inventoras e investigadoras de este centro, y también se entregarán reconocimientos a los inventores de patentes otorgadas en 2022.

Según informó el Mtro. Oscar A. Rivas Salas, gestor de PI en la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE, las tres actividades se realizarán en el auditorio institucional, con un registro abierto desde las 10 de la mañana.

La charla de la Dra. Patricia Álvarez está programada a las 10:30 horas, con un espacio al final para preguntas y comentarios. Enseguida, a las 11:20 hrs. se realizará el panel de discusión, que será moderado por la Dra. Noemí Sánchez Campos, gestora de Tecnología en el División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE.

A las 11:50 hrs. está programado que el director general del centro, el Dr. David H. Covarrubias Rosales, entregue reconocimientos al personal académico que destacó por generar innovación en el CICESE, en este caso inventores de patentes y ostentados de licenciamientos otorgados en 2022.

El DMPI es una efeméride decretada por las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

Este año el tema se focaliza en Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad, que busca celebrar la actitud de las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de todo el mundo y su trabajo pionero.

¿Y por qué subrayar el trabajo de las mujeres en esta materia? Porque según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 2019, menos de 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres y solo 30% de las estudiantes eligen una carrera en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Respecto a la trayectoria de la conferencista, Oscar Rivas informó que la Dra. Patricia Álvarez inició su práctica en el área de marcas en 1980. Trabajó como consultora independiente en proyectos de inversión y desarrollo rural de 1995 a 2005 y se unió a la firma Álvarez Delucio y Asociados en 2005. En esta empresa se desempeña actualmente como gerente del Departamento de Extranjero, otorgando asesoría en protección de marcas y patentes en México y el extranjero, brindando además asistencia en la planeación de estrategias de protección y transferencia de tecnología.

La entrada al auditorio será abierta y gratuita para todas las personas interesadas en el tema, pero se requiere un registro. Éste puede hacerse presencialmente a partir de las 10 de la mañana el mismo día del evento, o previamente, en línea, en la liga: https://forms.gle/yyFsTvXgKrCtx9GG9