22/2023 Invita el CICESE a la charla “La re-evolución del cómputo”

Ensenada, Baja California, México, 30 de abril de 2023. Para hablar sobre el desarrollo del cómputo en el CICESE, desde la calculadora electrónica Wang 700 y las computadoras Prime que establecieron la primera red de cómputo en Latinoamérica, hasta llegar a los actuales equipos de cómputo de alto desempeño, el maestro Salvador Castañeda Ávila, especialista del Departamento de Cómputo, impartirá la charla titulada “La re-evolución del cómputo”.

La charla, que se llevará a cabo como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario del CICESE, abordará cómo estas tecnologías han impactado en el desarrollo científico de las últimas cinco décadas, en la formación de recursos humanos y en la operatividad de entidades gubernamentales y empresas mexicanas.

El evento será el miércoles 3 de mayo, a las 18:00 horas, en el foro experimental del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, institución aliada para hacer posible esta charla de acceso libre y gratuito.

Acerca del expositor

Salvador Castañeda Ávila estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ingeniería electromecánica en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT). Es maestro en tecnologías de la información por la Universidad Anáhuac.

Cuenta con más de 45 años de experiencia en el campo de las tecnologías de la información y durante 40 años ha encabezado proyectos del CICESE en esta área mediante la aplicación e instrumentación de tecnologías innovadoras; por más de 12 años fue director del Centro de Cómputo —hoy Departamento de Cómputo— del CICESE.

Es miembro fundador del Colegio de Ciencias de la Computación de Baja California y de la Red Mexicana de Supercómputo.