24/2023 CICESE, UABC y UNAM invitan al Taller de Ciencia para Jóvenes de Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 12 de mayo de 2023. El personal académico del CICESE, la UABC y la UNAM invitan a estudiantes de bachillerato de todo el país a participar en la XXI edición del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) que se realizará del 25 de junio al 2 de julio de este año, en Ensenada, Baja California.

El TCJ se realiza en las instalaciones del CICESE, la UABC y la UNAM (Instituto de Astronomía y Centro de Nanociencias y Nanotecnología) donde, durante una semana, los jóvenes tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores, conocer sus actividades académicas y sus laboratorios. Además, la actividad incluye dos días de actividades de campo a lo largo del camino y la costa rumbo al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Los requisitos para participar en el proceso de selección son sencillos: las personas deben estar interesadas en acercarse más a la ciencia, tener menos de 19 años, cursar bachillerato y tener un promedio igual o mayor a ocho. Por supuesto que deben contar con la autorización de sus padres o tutores.

La fecha límite para registrarse es el 19 de mayo. La información completa y el enlace de registro se encuentran en la página web http://tallerjovenes.cicese.mx

Esta actividad no tiene costo alguno y los gastos de transporte, hospedaje y seguro de gastos médicos son cubiertos por las instituciones organizadoras.

El taller incluye una serie de cursos enfocados a la biodiversidad, las matemáticas, la química en la post-pandemia y la física del universo. Además, se impartirán prácticas tituladas: Colecciones biológicas, fuentes de información y patrimonio; Biología y ecología de elasmobranquios; Óptica y holografía; Biotecnología: ¿qué pez con el ADN?; Astrobiología; Nanopartículas; Geología: introducción a las rocas desde sus moléculas, y Mapas y satélites: nuestro mundo desde las alturas.