27/2023 Reflexiones sobre 10 años de tener presencia en Monterrey

Ensenada, Baja California, México, 26 de mayo de 2023. Nuevo León es un estado muy atractivo. Es difícil llegar a esta entidad y lograr que te acepten, pero una vez que estás aquí instalado hay mucho apoyo económico y moral, por lo que poco a poco te vas haciendo de una identidad regional.

Nosotros en la Unidad Monterrey del CICESE hemos podido regionalizar nuestra identidad institucional sin perder la claridad de que nuestras posibilidades de desarrollo se extienden desde Ensenada. Esto es, que podemos buscar sinergias para que todos los departamentos académicos que tiene el CICESE pueden trabajar aquí en lo que crean que es positivo.

Esto lo señaló el Dr. Alejandro Galaviz Mosqueda, coordinador de la Unidad Monterrey del CICESE, luego de organizar el 24 de mayo una jornada de reflexión sobre los 50 años de este centro de investigación y los 10 años que cumple esta unidad en su sede, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de la capital regiomontana.

Se trató de un evento que abarcó tres aspectos fundamentales: un panel donde se habló sobre memorias y retos a futuro de la unidad; otro sobre las experiencias de los cinco centros de investigación del Conacyt que comparten espacio en el PIIT, y una presentación de los proyectos en los que trabaja el personal académico, los laboratorios y su equipamiento, y de cómo se ha consolidado tanto la infraestructura científica como las líneas de investigación que se cultivan.

La bienvenida al evento la dieron el director general del CICESE, Dr. David Covarrubias Rosales, y el Mtro. José Alfredo Pérez Bernal, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. Enseguida, el director de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez; Víctor Coello, uno de los investigadores con mas antigüedad de la unidad, y el propio David Covarrubias hablaron sobre las memorias y retos de esta unidad a la que Alejandro Galaviz denominó como La puerta noreste del CICESE. Se trató de una reflexión de cómo empezamos, indicó el mismo Galaviz, considerando que la Unidad Monterrey tiene 23 años “desde que un gambusino vino por acá a buscar nuevas experiencias” y encontró alojamiento en una oficina en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De empezar con 4 investigadores hoy se tienen 9 de planta, incluyendo 5 Investigadores por México, dos posdoctorantes y dos personas de apoyo, en un edificio que ahora está cumpliendo 10 años en el PIIT, y con la perspectiva de que se necesita crecer. “Necesitamos romper nuevamente este cascaron (con un nuevo edificio), pues la visión a futuro es que queremos ser una institución referente en el noreste de México”.

Es un buen momento, agregó, “porque ya estamos mucho más institucionalizados: tenemos el consejo interno de unidades foráneas, un comité interno en la unidad, y estamos muy hechos a la vida institucional. Eso nos ayuda a tomar decisiones de manera similar”.

Otro punto de reflexión interesante fue lo relacionado con la formación recursos humanos en el posgrado; de “anclar” lo que se hace en el CICESE con la formación de capital humano. De tener vinculaciones regionales principalmente con estudiantes de maestría y doctorado de la UANL y el Tec. de Monterrey, se pasó a la necesidad de tener un posgrado propio, la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas (MCTAI), que se abrió en diciembre de 2020.

“Nos acordamos lo que significó el reto de abrir un nuevo posgrado, no solamente uno en el CICESE (que tenía 10 años que no se abría uno nuevo), sino fuera de la sede principal donde están todos los procesos administrativos. Nos acordamos de las preocupaciones que teníamos en ese sentido y que se resolvieron bien. De la incertidumbre que había de que si podríamos entrar rápidamente al PNPC para que los estudiantes que se habían comprometido a entrar, pudieran tener beca. Y afortunadamente también pasó. La reflexión fue que el grupo de trabajo se comprometió, trabajamos mucho, hubo reuniones complicadas en plena pandemia, pero el resultado fue muy positivo”, comentó el Dr. Galaviz.

Respecto al intercambio de experiencias con los otros centros de investigación (Cimat, Ciatej, Cimav, Ciqa y CIDESI) en el PIIT, dijo: “Estamos de acuerdo en que somos relevantes y en la importancia de que estén seis centros Conacyt en un mismo espacio. También me gustó que las historias respecto a cómo llegamos son muy similares, con apenas una oficina de representación, y supimos la importancia de quedarnos en Monterrey”.

Un aspecto importante fue la visión a futuro. “Tenemos un par de líneas de investigación consolidadas. Estamos haciendo nuestra planificación estratégica y queremos construir un edificio adicional porque necesitamos espacio para nuestros estudiantes; estamos en el proyecto de conseguir recursos. La visión ya no es solamente tener el interés particular de un investigador, sino que ahora es el interés institucional, del CICESE y de nosotros mismos, por quedarnos aquí, de tener toda la infraestructura que requiere un posgrado, que ha sido un parteaguas”.