29/2023 Exponen sobre el valor de los océanos ante los cambios del clima

Ensenada, Baja California, México, 9 de junio de 2023. En el marco del Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas aclaró el gran reto: el planeta es oceánico y se encarga de producir 50% del oxígeno para todos los ecosistemas. A pesar de esta vitalidad, las actividades humanas extraen más de lo que los océanos mismos pueden reponer.

Bajo este contexto, el Departamento de Oceanografía Física del CICESE, con apoyo del Programa Pelícano, celebró el primer Festival de Divulgación de las Ciencias del Océano y la Atmósfera, el cual recibió a estudiantes del CETMAR, CBTIS 41 y Telesecundaria No. 20 de Ensenada. Los asistentes atendieron a charlas de divulgación y exposiciones temáticas sobre cómo este centro investiga las dinámicas de los océanos y las especies que les habitan.

Este festival de divulgación forma parte de las actividades del 50 aniversario del CICESE y, con ello, también se conmemoran cinco décadas desde el primer proyecto de la institución enfocado al océano, llamado Estudios oceanográficos en aguas adyacentes al territorio nacional.

Los organizadores de este encuentro, aseguraron que tuvo como finalidad fomentar vocaciones científicas en la comunidad estudiantil. El Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE, compartió que Ensenada es reconocida desde 2022 como una ciudad océano por la red de la Década de los Océanos, programa impulsado por las Naciones Unidas.

“Esto nos motiva como centro de investigación”, mencionó Covarrubias y enfatizó el compromiso que esto representa con el cuidado del mar. “Esperamos que guarden en su memoria este momento y lo llamen cuando sea importante decidir qué hacer y dónde estudiar. El CICESE tiene las puertas abiertas para ustedes”, compartió.

Como parte del festival, Carlos Cabrera, del Departamento de Oceanografía Física, impartió la charla de divulgación “Inteligencia artificial en los oceános”. En ella hizo uso de herramientas abiertas para solicitar a la IA la creación de mensajes audiovisuales sobre la problemática actual de los océanos.

Como invitado especial, el Dr. Bernardo Bastién, posdoctorante del Instituto Scripps de Oceanografía y divulgador de la ciencia del proyecto Planeteando, invitó a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre cómo participan ante la lucha climática y los cambios que regularmente se perciben como una alteración invisible. Esto se dio a través de la charla “Nombrar y valorar los océanos en la lucha climática”.

El festival se complementó con exposiciones guiadas por estudiantes de posgrado e investigadores del CICESE, relacionadas a las plataformas de observación del océano y su instrumentación, inteligencia artificial, cómo se generan los tornados y remolinos, la mecánica de los fluidos en el mar y la presión atmosférica. Además, estuvieron como invitados el proyecto Laboratorio Marino virtual, con el tema de peces crípticos, y Caracol Museo de Ciencias, cuyas divulgadoras impartieron un taller de ciencia utilizando a la realidad virtual para observar el océano.