32/2023 Realizan XXI Taller de Ciencia para Jóvenes

Ensenada, Baja California, México, 30 de junio de 2023. Entre expectativas y curiosidad por la ciencia, se realizó en el CICESE el Taller de Ciencia para Jóvenes 2023, evento que busca despertar la vocación y emocionar a las juventudes, motivarlos para que dediquen su vida a la construcción del conocimiento.

El taller es organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y esta fue la vigésima primera edición que se lleva a cabo.

Del 25 de junio al 2 de julio, 22 estudiantes de preparatoria de la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, y por supuesto de Baja California, participaron en talleres, cursos y visitas a laboratorios de las tres instituciones, además de una excursión al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (SPM).

Para sumar al aprendizaje de los jóvenes, se contó con la participación de dos investigadores provenientes de otras entidades de México.

Biología, ecología marina, física, biotecnología, geología y astrofísica, son algunos de los campos del conocimiento que fueron compartidos con los estudiantes durante el taller.

El Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE, previo a la inauguración, dio la bienvenida a los jóvenes y expresó la felicidad de compartir casa con ellos.

“Estamos muy orgullosos, felices y motivados, de recibirlos a ustedes jóvenes, con espíritu aventurero, audaces, que se han atrevido a dar un paso al acudir a este taller que los va a formar y complementar”.

El director recalcó que por cuestiones de presupuesto, el evento estuvo a poco de no realizarse, pero finalmente el comité organizador resolvió el problema y se logró, tal vez no como los años anteriores, cuando se aceptaba a 40 jóvenes, pero será un año más de entusiasmar a las nuevas generaciones y seguir con el compromiso de la institución.

“Pudo no haberse dado este taller, pero fue gracias a que el comité organizador tocó puertas, que este evento es posible”, finalizó el director general.

El evento inaugural se realizó el lunes 26 de junio, en el auditorio institucional del CICESE.