33/2023 Hongos: ¿amigos o enemigos?

Ensenada, Baja California, México, a 2 de julio de 2023. En la naturaleza existe una diversidad vasta de hongos; algunos benefician a la flora, mientras que otros son patógenos, es decir, son capaces de producirles enfermedades. Con la finalidad de conocer distintos tipos de hongos, el Dr. Domingo Martínez Soto, investigador del CICESE, impartirá la charla de divulgación “Hongos: ¿amigos o enemigos?” el miércoles 5 de julio en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.

En esta charla, Domingo Martínez Soto hablará sobre diferentes tipos de interacción que existen entre hongos y orquídeas; de hongos patógenos que afectan a alimentos de interés económico para el país, como el maíz, la papa, el tomate, la zarzamora y la fresa; así como de hongos asociados a plantas que permiten limpiar ambientes contaminados con metales y compuestos altamente tóxicos.

La charla se realizará en la Galería Ernesto Muñoz Acosta, del Ceart Ensenada, el miércoles 5 de julio a las 18:00 horas. Esta actividad forma parte del ciclo de charlas de divulgación que organiza el CICESE en colaboración con el Ceart Ensenada.

El Dr. Martínez Soto es investigador asociado del Departamento de Microbiología del CICESE. Estudió un doctorado en Biotecnología Vegetal en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, por lo que su experiencia en investigación se ha enfocado en el campo de la microbiología y la fitopatología.

Además, ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de California Riverside y la Universidad de Massachusetts Amherst, donde se centró en estudiar los mecanismos de colonización y las interacciones huésped-patógeno de Fusarium oxysporum, un hongo patógeno que causa enfermedades en las plantas. Su investigación ha contribuido a comprender la regulación transcripcional, los factores de virulencia y los mecanismos moleculares implicados en la patogenicidad de este hongo.