41/2023 Comenzó la tercera edición de la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE 2023

Ensenada, Baja California, México, 18 de agosto de 2023. Con la participación de doce estudiantes de licenciatura provenientes de siete instituciones educativas del país, comenzó la tercera edición de la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada 2023, una iniciativa que, en forma conjunta con la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG) de Estados Unidos, se realiza del 14 al 25 de agosto en este centro de investigación.

En la ceremonia de bienvenida, el director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, dijo sentirse orgulloso de que hayan escogido a este centro y de que participen en la tercera edición de esta escuela de verano.

Indicó que la selección fue muy rigurosa, por lo que “es una alegría tenerlos aquí, en esta institución que cumple 50 años desde su fundación y que es líder en muchas áreas, no sólo en geofísica. Es una institución noble que da cobijo a más de 200 investigadores, más de 200 técnicos y personal administrativo, y con líneas de investigación trascendentes”.

Ahí mismo, en el auditorio de Ciencias de la Tierra, la doctora Denise Re Araujo, directora de Estudios de Posgrado, destacó que 5 mil 137 estudiantes de licenciatura han participado todos estos años en estancias, veranos de la investigación, escuelas de verano y talleres, provenientes principalmente de universidades mexicanas (alrededor de 4 mil jóvenes).

Respecto al numero de egresados de los posgrados del CICESE, a la fecha van 3 mil 605, tanto de programas de maestría como de doctorado en ciencias. Laboran en los sectores privado, público y social, lo que da una idea de que “nuestros egresados son versátiles y se pueden acomodar en diversos ámbitos”.

También están colocados en prácticamente todo el mundo, “y eso implica publicaciones, conocimiento con otros investigadores de diversos países, comités de tesis, movilidad estudiantil. Nuestros enlaces son enormes y tienen un efecto multiplicativo por quienes nos ven, nos escuchan y así saben de nosotros”, indicó Denise Re.

Estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE conformaron el capítulo estudiantil de la SEG en 2017 (ver nota). En 2021, en el marco de la convocatoria de subsidios Campamentos para Trabajo de Campo (Field Camp Grants), presentaron una propuesta que fue aprobada por esta sociedad, lo que dio pie a que organizaran aquí ese año la primera edición de esta escuela de verano (ver nota).

En esta ocasión, la responsabilidad de organizar la estancia recayó en el doctor Diego Ruiz Aguilar, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE, quien destacó que la principal diferencia respecto a las dos ediciones anteriores es que ahora los participantes saldrán a campo por cinco días, lo que implica pernoctar y establecer una dinámica de trabajo completamente diferente, pues muchas de las muestras y datos que estarán recolectando tendrán que procesarlos cada día, por la tarde y noche, en lo que serán jornadas muy demandantes.

También implicó un reto la situación económica mundial. “La SEG no pudo darnos lo que esperábamos, el tipo de cambio es muy bajo y tuvimos que adaptarnos. Tenemos que aprovechar esos recursos (adicionales) que nos entregaron compañeros, la dirección general y la dirección de la División de Ciencias de la Tierra, para que esta escuela de verano sea exitosa”.

En la ceremonia de bienvenida también estuvieron presentes los doctores Mario González Escobar y Carlos Flores Luna, director de la División de Ciencias de la Tierra y jefe del Departamento de Geofísica Aplicada, respectivamente, así como la maestra Beatriz Valdés Moreno, representando al capítulo estudiantil SEG-CICESE.

Fue precisamente Beatriz Valdés quien les recomendó: “Aprovechen al máximo esta experiencia; van a ser dos semanas muy pesadas, les aseguro, pero también van a ser muy enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional. El estar conviviendo con personas de diferentes partes de la república con diferentes antecedentes (backgrounds) les va ayudar mucho”.

El grupo de participantes en la escuela está integrado por siete mujeres y cinco hombres, estudiantes todos de las áreas de geofísica aplicada, geología y geociencias de la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, IPN, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Guanajuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia.