48/2023 Organizan el Congreso Regional de Óptica

Ensenada, Baja California, México, 22 de septiembre de 2023. Organizado por estudiantes del CICESE, para estudiantes, el Congreso Regional de Óptica (CReO) ha sido definido como un espacio para promover y difundir ciencia de vanguardia en torno a la óptica y fotónica, así como punto de encuentro y de colaboración entre estudiantes e investigadores en estas disciplinas. En su edición 2023, el congreso se realizará del 25 al 28 de septiembre.

El Capítulo Estudiantil de Óptica del CICESE (OSA & SPIE), organizadores del CReO en su décima segunda versión, presentó el programa general, el cual consta de 16 conferencias a cargo de investigadores nacionales e internacionales, una sesión de carteles y exposiciones orales a cargo de estudiantes, así como dos talleres de divulgación científica.

En sus cuatro días de actividades, el CReO se realizará en tres sedes: el auditorio institucional, un aula del Departamento de Óptica y en la sala de usos múltiples del CICESE.

El esquema general en sus tres primeros días es: conferencias especializadas entre 9:00 y 13:30 horas en el auditorio institucional, y por las tardes en el aula A del Departamento de Óptica (lunes y martes) y en la SUM el miércoles, donde también está programada la sesión de carteles.

El jueves 28 desde las 9:00 hrs. se realizarán tres sesiones de ponencias orales a cargo de estudiantes en la misma aula y el taller de divulgación Experimentos de física en escuelas primarias rurales, a cargo del Dr. Roberto Machorro Mejía. El otro taller de divulgación se realizará el martes 26 por la tarde; se llama Comunicando la ciencia desde la empatía, y estará a cargo de la Dra. Mónica Blanco Cárdenas.

Entre los expositores se cuenta con especialistas que laboran en universidades y centros de investigación de Francia, El Salvador, España, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Estados Unidos y México. Entre los nacionales, hay investigadores de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del CICESE.

Los organizadores informaron que las personas interesadas en la temática del congreso pero que no tuvieron oportunidad de trasladarse a esta ciudad, podrán seguir la transmisión de todas las charlas a través de la página oficial en Facebook, en la liga: Cicese.Chapter, donde también se encuentra desglosado el programa.

También comentaron que se entregarán premios a las mejores presentaciones de estudiantes en las modalidades oral y poster.