49/2023 ¡La aventura vuelve! La Noche de las Ciencias 2023

Ensenada, Baja California, México, 29 de septiembre de 2023. ¡La aventura vuelve! La Noche de las Ciencias 2023 regresa al circuito de la ciencia, a las instalaciones del CICESE, la UABC y la UNAM, el sábado 7 de octubre, de las cuatro de la tarde a las nueve de la noche.

Cerca de 170 actividades: exposiciones, talleres, visitas a laboratorios, experimentos, charlas, observaciones astronómicas, teatro y danza conforman el programa dirigido a todo tipo de audiencias, con énfasis a la niñez y juventud e inclusión de grupos con discapacidad.

Porque la ciencia también es cultura, La Noche de las Ciencias presentará la obra de teatro danza “Manual para habitar(me) en la Tierra”, a las cinco de la tarde, a cargo de Clica Arte Escénico, bajo la dirección de Minerva Muñoz, y “Lumina”, un performance a cargo de la artista Valeria Berrelleza, a las 7:30 p.m.

La Noche de la Ciencias es una actividad de comunicación pública de la ciencia organizada anualmente, desde el año 2017, por las tres principales instituciones públicas en Ensenada. Motivan esta casa abierta el deseo de mostrar y compartir parte de las investigaciones y desarrollos que aquí se realizan, promover áreas de conocimiento diversas que inspiren a estudiantes, informar a la sociedad que con sus impuestos financia al sector público y contribuir a la consolidación de una cultura científica y una sociedad mejor informada.

Este año, La Noche de las Ciencias tiene como principales colaboradores al Museo de Ciencias Caracol y Clica, y ofrece su gran menú de actividades organizadas en seis temáticas: cosmos, océano, nuestro planeta, tecnología, mundo nano y salud. La entrada es libre. Y también, gratuitamente, los organizadores ofrecerán transporte desde el museo Caracol hasta el circuito de la ciencia donde otros vehículos los llevará a las instalaciones del CICESE, la UABC y la UNAM.

Previamente revise el programa, prepare su agenda

Entre las principales actividades infantiles destacan exposiciones y talleres para conocer nuestro planeta, esa inquieta superficie terrestre con sismos, volcanes, rocas que cuentan historias y científicos que la estudian minuciosamente; demostraciones y experiencias a bordo de las embarcaciones menores Rigel y Antares; el ecosistema marino incluidos microfósiles en el fondo oceánico y seguir la pista de los tiburones; interactuar con cohetes a pisotones; acercase al A, B, C del buen comer y de la economía, y visitar el Laboratorio mágico de colores.

Para personas con discapacidades, La Noche de las Ciencias ofrecerá dos exposiciones donde se mostrarán un videojuego para apoyar la regulación emocional y otro donde hace debut la Lengua de Señas Mexicana con inteligencia artificial.

Por el CICESE, participan estudiantes, técnicos, investigadores y personal de apoyo de las cuatro divisiones académicas –Biología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología– , para hablar de supercomputadoras; mundos diversos: microscópico, de lagos volcánicos, del zooplancton, de insectos, de la geotermia, de microalgas, abulones, hongos, de la marea roja y del ADN: el código de la vida y detective molecular.

También los visitantes sabrán a qué ritmo bailan las olas, se sumergirán en la física del océano, sabrán de batallas entre presas y depredadores en el fondo del mar; los caprichos del aire y del agua; saber de sedimentos marinos y la memoria del océano.

Además, podrán crea su acuario en casa aprendiendo a reusar el agua y sabrán cómo la acuacultura dará seguridad alimentaria en México, por qué se debe vacunar a las mascotas, y se hará conciencia de un problema mundial: la basura, con énfasis a plásticos y microplásticos.

Por la UNAM, como en años anteriores participan las dos sedes en Ensenada: el Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, ambas con exposiciones y laboratorios donde la audiencia presenciará experimentos en óptica y electrónica, supercómputo, astrobiología. Verá diseños mecánicos para la observación de estrellas, cámara de uso astronómico y medidor de espectros de luz.

Además, habrá observaciones astronómicas y una inmersión al mundo de lo infinitamente pequeño, los visitantes saldrán del lado oscuro, aclarando mitos en compañía de la ciencia nano; experimentarán con la física y podrán fotografiar el mundo nanométrico.

Por la UABC, participan las facultades de Ciencias, Ciencias Marinas, Enología y Gastronomía, Ciencias Administrativas y Sociales, Ingeniería, Diseño y Arquitectura, y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, entre otras actividades presentarán talleres, visitas a laboratorios, exposiciones y charlas.

Por ejemplo: Ciencia en los helados, Maíz encantado: el arte y la ciencia de la nixtamalización, No todas las bacterias son malas, Robots autónomos e inteligentes, Programando a Firulais, Somos los espacios que habitamos, Industria 4.0 y Tecnología para la salud, educación y bienestar.

También: Inteligencia artificial en la vida cotidiana, y para adentrarse en el conocimiento de Baja California se hablará del borrego cimarrón, fósiles, lagunas costeras, paleontología y múltiples actividades de computación desconectada e Internet de las cosas.

Recuerde su cita el sábado 7 de octubre, de las 16:00 a las 21:00 horas. Para crear su propia agenda de recorrido, los organizadores sugieren consultar previamente el programa en sus redes sociales: Facebook.com/nocheciencias, instagram.com/nocheciencias o @nocheciencias