51/2023 Realiza CICESE foro sobre ciberseguridad

Ensenada, Baja California, México, 6 de octubre de 2023. México se encuentra entre los 10 países con más ataques cibernéticos, y sólo en el primer trimestre de 2022 hubo 85 mil millones de intentos de ciberataques.

Incidentes como estos afectan a la población en general así como a pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que puede llegar a generar costos de millones de pesos a negocios y, como ciudadanos, a ser víctimas de extorsión por la venta de datos personales e incluso de secuestro, debido a la sobreexposición de la información privada de adultos e infancias a través de las redes sociales.

Estos y otros temas, como la regulación de los delitos cibernéticos en México, la implicación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad, o el robo y suplantación de identidad, fueron expuestos durante el 8o Foro de Seguridad de la Información, un evento del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) que se ha consolidado e incrementado cada año su asistencia estudiantil, académica y de personas interesadas.

Para esta edición, la actividad contó con inscritos de 60 diferentes instituciones, con asistencia virtual y presencial en los dos días de talleres y conferencias impartidas. En el primer caso, se ofrecieron temas como la investigación forense en ciberseguridad, una guiá práctica para identificar y manejar incidentes de ciberseguridad en organizaciones y fundamentos de seguridad en IPv6.

Como cada año, el objetivo del foro es proveer de información a la comunidad, dotar de herramientas a las personas para que se prevengan y eviten ser víctimas de ataques cibernéticos, conozcan los riesgos que implican el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos, aprendan a identificar las señales del robo de información y puedan actuar frente a dicho escenario.

También se busca alertar a estudiantes de preparatoria, así como capacitar y actualizar a alumnado de ingeniería y licenciatura en tópicos en tendencia.

Los ponentes son expertos en seguridad de la información, propiedad intelectual, matemáticas, redes de comunicaciones, redes inalámbricas, y han dedicado sus carreras a la investigación, así como a trabajar en la industria, instituciones y en dependencias gubernamentales.

Destacaron la importancia de prevenir ataques a través del reforzamiento de sistemas de seguridad de software, evitar compartir memorias, cables y escanear códigos QR. Explicaron también lo que es un ransomware, un programa creado para infectar un sistema, tomar el control y secuestrar toda la información contenida en dicho dispositivo. Este malware es el que más se utiliza actualmente, y puede afectar a gobiernos, empresas, bancos y a ciudadanos comunes.

Mencionaron casos concretos de ciberataques, como el de Guacamaya Leaks, un grupo de hackers dedicados al activismo que vulneraron sistemas gubernamentales y filtraron documentos. Asimismo, detallaron los motivos que pueden tener las personas que se dedican a realizar ataques de esta clase, no sólo con fines de activismo.

Además, enfatizaron los retos que enfrenta la sociedad en el tema de ciberseguridad, principalmente por falta de recursos, carencia de inversión y percepción de poca relevancia al ser un problema “moderno”.

El evento gratuito se realizó el 5 y 6 de octubre en el Auditorio Institucional del CICESE.