53/2023 CICESE da la bienvenida a 199 alumnos de nuevo ingreso

Ensenada, Baja California, México, 17 de octubre de 2023. Como el bien más preciado del CICESE, así se describió a los nuevos estudiantes que ingresaron a los posgrados de este centro de investigación.

Lo anterior lo señaló el director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Dr. David H. Covarrubias Rosales, durante la ceremonia de bienvenida a los 199 alumnos y alumnas -151 de maestría y 48 de doctorado- que se incorporan a los 19 programas de posgrado ofrecidos por la institución.

El evento de bienvenida, donde se informó que con estos nuevos ingresos la matrícula actual del CICESE asciende a 603 alumnos regulares -382 en programas de maestría y 221 en doctorado-, se realizó este martes 17 de octubre en el Auditorio Institucional del CICESE.

Además de invitarlos a sentirse orgullosos de estudiar en una de las instituciones más importantes a nivel nacional, el director destacó que en 50 años de historia el CICESE ha sido la casa de 3 mil 653 egresados, recursos humanos que se han integrado de manera exitosa a laborar en los sectores privado y público, tanto en México como en el extranjero.

Covarrubias Rosales reveló que en los últimos tres meses, personal del CICESE utilizó todas sus fuerzas, habilidades y conocimientos para que los estudiantes pudieran acceder a una beca.

“Teníamos una situación altamente difícil, casi 80 de ustedes no iban a acceder a una beca, lo que habría complicado mucho el seguimiento de sus estudios, pero el CICESE insistió, peleó, gritó y demandó lo que fue necesario para que tuvieran esa ayuda económica, y afortunadamente se logró que todos, tanto nacionales como extranjeros, obtuvieran dicho recurso”, enfatizó el directivo.

Ante este escenario de dificultades, Covarrubias Rosales urgió a los estudiantes para que tengan corresponsabilidad, sean personas de excelencia, trabajen duro y establezcan compañerismo con sus iguales y docentes.

Por su parte, la directora de Estudios de Posgrado (DEB), Dra. Ana Denise Re Araujo, pidió a los nuevos estudiantes mantener enfoque y equilibrio, centrarse en el presente con miras al futuro, sumarse al sueño en común, el de alcanzar todas sus metas y egresar del CICESE, formar parte de una larga historia y construir la propia.

Re Araujo resalto que el CICESE no sólo ofrece posgrados de calidad, también una estancia integral a través del apoyo psicológico y físico, actividades como congresos, foros y otros eventos trascendentales para la vida estudiantil, además de una biblioteca académica que pueden utilizar sin restricciones.

Tanto Covarrubias Rosales como Re Araujo recomendaron a los jóvenes estudiar los reglamentos del centro de investigación y de las becas Conahcyt para evitar incurrir en alguna falta. También les recordaron la relevancia de ser estudiantes de posgrado y tener una beca federal, por lo que deberán en algún momento remunerar el esfuerzo a la sociedad.