54/2023 Celebra el CICESE coloquio con egresados de la División de Física Aplicada

Ensenada, Baja California, México, 20 de octubre de 2023. La formación de recursos humanos, maestros y doctores en ciencias, es la contribución más importante del CICESE a la sociedad, coincidieron los doctores David Covarrubias Rosales y Eugenio Méndez Méndez, director general y director de la División Física Aplicada del centro, respectivamente, durante la inauguración del coloquio de egresados de dicha división realizado del 18 al 20 de octubre.

A lo largo de cinco décadas de trabajo ininterrumpido desde su fundación oficial (1973), del CICESE han egresado 3 mil 654 maestros y doctores en ciencias, de los cuales mil 325 han concluido sus estudios en alguno de los tres posgrados –Ciencias de la Computación, Electrónica y Telecomunicaciones, Óptica– que ofrece la División de Física Aplicada, que logró reunir a 185 egresados: 149 de manera presencial y 36 virtual, así como a 117 estudiantes vigentes, 29 investigadores y 19 personas de apoyo.

Durante su intervención, la doctora Ana Denisse Re Araujo, directora de Estudios de Posgrado, destacó que los 19 posgrados que ofrece el CICESE se caracterizan por su estrecha vinculación entre docencia e investigación, reflejada en sus tesis, y su capacidad de adecuarse a cambios del entorno, por ser programas estructurados, reglamentados, sólidos y competentes.

David Covarrubias Rosales externó su beneplácito por el coloquio que, realizado en el marco del 50 aniversario del CICESE, permitió el reencuentro de profesionales que tuvieron la oportunidad de compartir novedades de su quehacer actual, establecer probables colaboraciones y retroalimentar a la institución con propuestas de mejora al posgrado.

La agenda del coloquio incluyó tres conferencias magistrales impartidas por egresados de los posgrados de Física Aplicada; tres paneles, uno acerca del papel de los egresados en la industria, otro sobre la historia de los posgrados de la DFA y uno más, abierto, para escuchar inquietudes y propuestas de los egresados.

También se realizaron actividades simultáneas para cada programa de posgrado: Ciencias de la Computación, Electrónica y Telecomunicaciones, Óptica; una sesión de carteles de egresados y estudiantes actuales, y una conferencia acerca del programa institucional de seguimiento de egresados.

Egresados en la industria

Los retos para manejar e interactuar con distintos grupos de trabajo, cómo tener una comunicación efectiva y la importancia del desarrollo de habilidades blandas, la preparación que obtuvieron en el CICESE y la percepción que existe del estudio de un posgrado, fueron algunos de los temas tratados durante el Panel de egresados en la industria.

En el panel participaron el Dr. Roberto Magaña, gerente en área de diseño del corporativo HP Inc. y egresado del doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones; el Dr. Ricardo Santillán, ingeniero en microóptica en Corning Inc. y egresado del doctorado en Óptica, y el M.C. Christian García, propietario de Ubilogix y egresado de la maestría en Ciencias de la Computación.

Los egresados coincidieron en que las habilidades blandas como la comunicación y el liderazgo se vuelven esenciales cuando se colabora con grupos de trabajo con formación en distintas disciplinas, con diferentes nacionalidades y culturas.

Compartieron que sus estudios de posgrado en el CICESE, lejos de anclarlos al sector académico, los impulsaron para obtener los puestos de trabajo que tienen ahora, abrieron su panorama respecto a la contribución social que puede tener su labor profesional y formaron un pensamiento crítico que les sigue ayudando a resolver problemas con soluciones estructuradas.

Recomendaron a los estudiantes presentes que, de forma paralela a su desarrollo técnico, tracen una ruta para cultivar sus habilidades blandas, que busquen la interacción con la industria, y que aprovechen su periodo en el posgrado, la infraestructura de la institución y la interacción con investigadores.

Los tres egresados coincidieron en que, aun teniendo la oportunidad, volverían a elegir el desarrollo de su carrera profesional en la industria sobre el sector académico.

La Universidad y el CICESE

Para cerrar el coloquio, el rector de la UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, egresado del doctorado en Ciencias de la Computación en 2010, impartió la conferencia La formación de vocaciones en ciencias e ingenierías, en la que dijo no concebir el desarrollo de la Universidad sin la existencia del CICESE, ya que una buena parte de su planta académica está conformada por egresados de este centro de investigación.

Habló sobre la formación de vocaciones en ciencias e ingenierías en el ámbito de la educación superior, específicamente en la UABC, y reconoció que además de la necesidad de formar egresados que adopten las nuevas tecnologías, se requieren habilidades como liderazgo, adaptabilidad al cambio, trabajo en equipo, habilidades de comunicación que, en su caso, adquirió durante sus estudios de doctorado en el CICESE.

A manera de conclusión, el director del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, consideró que el coloquio cumplió con creces en todos los aspectos, y destacó el papel de los egresados del CICESE en los ámbitos nacional e internacional, como es el caso del Dr. Palafox Maestre.