62/2023 Rascón picudo: el vigía de las lagunas costeras

Ensenada, Baja California, México, a 3 de diciembre de 2023. Para visibilizar la investigación y las acciones de conservación binacionales del ave rascón picudo californiano, Hiram Moreno, estudiante de doctorado del CICESE, impartirá una charla de divulgación el miércoles 6 de diciembre, a las 18:00 horas en el Aula magna del Ceart Ensenada.

Con el título “Razcón picudo: el vigía de las lagunas costeras” esta charla es parte del ciclo de conferencias que gestiona el CICESE en dicho centro cultural. Se impartirá de manera presencial y con acceso totalmente gratuito.

El rascón picudo (Rallus obsoletus levipes) es una subespecie críptica, endémica y residente permanente que habita en lagunas y humedales costeros, desde Santa Bárbara, al sur de California, hasta la Bahía de San Quintín, Baja California, donde lleva a cabo todo su ciclo biológico. Allí actúa como "especie sombrilla" para proteger el ecosistema en su totalidad.

Al ser catalogada en peligro en México y Estados Unidos, más de 60 profesionales de la conservación y colaboradores trabajan juntos dentro de las lagunas costeras de esta región para comprender la dinámica poblacional y las tendencias históricas de la especie.

La investigación involucra evaluación demográfica, seguimiento GPS, análisis genéticos y de hábitats, incluyendo además monitoreos de flora y fauna terrestre y marina, con el objetivo de evitar el vórtice de la extinción. Dado que la subespecie enfrenta amenazas e impactos severos, la comunidad de especialistas considera que la protección de esta ave debe ser reevaluada por parte de las autoridades mexicanas.

Acerca del ponente

Hiram Moreno Higareda es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE. También es docente en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. A través de la Red de Monitoreo de Aves de Marisma del Noroeste de México enfoca su investigación y esfuerzos de conservación en esta ave, el rascón picudo, y es coordinador del proyecto Lagunas Costeras. Hiram recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021 y actualmente cuenta con más de diez publicaciones científicas y de divulgación.