63/2023 En total egresan 167 nuevos maestros y doctores en ciencias del CICESE en 2023

Ensenada, Baja California, México, 8 de diciembre de 2023. Un total de 167 estudiantes egresaron de los 19 posgrados del CICESE durante 2023, de los cuales 130 corresponden a programas de maestría en ciencias y 37 de doctorado. Así, el total de egresados que suma este centro de investigación en 50 años de historia académica asciende a 3 mil 683, según trascendió en la ceremonia de graduación que se realizó hoy.

El director del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales, ante un auditorio institucional repleto de jóvenes que concluyeron sus estudios, familiares y amigos, así como directivos tanto de este centro como de la UNAM y la UABC que acudieron como invitados especiales, dijo que en los 50 años de vida que tiene el centro, el componente rector, el que lo distingue, son sus estudiantes: “ustedes son la razón de ser de este centro”.

Por su parte, la directora de Estudios de Posgrado, Dra. Ana Denise Re Araujo, destacó que el Programa de Seguimiento de Egresados, el cual fue autorizado en abril de este año por la Junta de Gobierno y ofrece servicios de bolsa de trabajo, apoyo para la obtención de la cédula de grado y seguimiento de quienes se desempeñan laboralmente en los sectores público, privado y educativo, tiene al día de hoy una eficiencia de 64%.

La actualización de esta información, agregó, nos permitirá mejorar nuestros planes de estudio, así como nuestros perfiles de ingreso y egreso, entre otros aspectos internos. Y destacó que los egresados del CICESE están en todo el continente americano, en Europa, en Australia, en la India, en Arabia. Solamente faltaría China y Moscú. “Además, nuestros artículos viajan a todos los países; hay más de 300 países involucrados en nuestra productividad científica. Para que vean la importancia que tiene para nosotros darles apoyo”.

En el acto, el Dr. Covarrubias Rosales indicó que la formación de recursos humanos en esta institución está ligada íntimamente a la investigación científica, y hablando a cada uno de los alumnos que egresan, les dijo que no sólo están obteniendo un grado de maestría o de doctorado, sino que están creando una familia, una comunidad académica, “de la cual estamos sumamente orgullosos. Ustedes son sinónimo de excelencia, fruto de una suma de esfuerzos, pues desde el primer día que los recibimos pusimos todos los recursos del CICESE a su servicio”.

En representación del personal académico y coordinadores del posgrado del CICESE, el Dr. Víctor Manuel Coello Cárdenas, coordinador de la Maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas (MCTAI), emitió un cálido discurso para las y los recién egresados.

“Están despertando de un sueño, pero de un sueño que perseguía una meta y para llegar a esa meta tuvieron que planificar. Toda esa planificación es lo que les acaba de suceder, todos esos días, todo ese empeño, toda esa enjundia ¿y por qué no? las lágrimas. Y una vez que consiguieron esta meta, han conseguido una historia, una historia de éxito”, expresó.

Por su parte, el Dr. Arturo Fajardo Yamamoto, egresado del doctorado en Ecología Marina, habló en representación de los recién egresados. “Que este día marque el comienzo de un camino donde la humildad, la curiosidad y el respeto por todas las formas de conocimiento guíe nuestra travesía por esta vida”, les invitó.

El CICESE ofrece 19 programas de maestría y doctorado en ciencias. Dentro del sistema de centros Conahcyt al que pertenece (junto con otros 26 centros en todo el país), es el que más posgrados oferta, el que tiene mayor matrícula y el que más estudiantes ha egresado.

En 2023, de los 167 egresados, el posgrado que más alumnos graduó fue el de Nanociencias, que el CICESE oferta de manera conjunta con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, con un total de 30 egresados: 21 de la maestría y 9 de doctorado.

Le siguen Ciencias de la Vida con 27 en total (21 de maestría y 6 de doctorado); Ciencias de la Tierra con 24 (20 de maestría y 4 de doctorado); Ecología Marina 23 (18 de maestría y 5 de doctorado); Electrónica y Telecomunicaciones 19 (15 de maestría y 4 de doctorado); Ciencias de la Computación 13 (11 de maestría y 2 de doctorado); Acuicultura 12 (11 de maestría y 1 de doctorado); Oceanografía Física 10 (5 de maestría y 5 de doctorado), y 5 de Óptica (4 de maestría y 1 de doctorado).

Mención aparte merecen los cuatro egresados de la primera generación de la MCTAI, el primer posgrado que de manera conjunta comenzaron a ofrecer las unidades del CICESE en Monterrey y Tepic en 2020.