10/2024 Inician colaboración CICESE y UTT

Ensenada, Baja California, a 1 de marzo de 2024. Para formalizar el inicio de su colaboración, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) llevaron a cabo la firma de un convenio que ofrecerá como primera acción una capacitación en materia de propiedad intelectual.

La firma del documento fue encabezada por David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE; Salvador Morales Riubí, rector de la UTT, y Alexei Licea Navarro, titular de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE.

Previo a la firma, David Covarrubias expresó que, si bien el convenio es general, la expectativa es que derive en convenios específicos para entablar colaboraciones académicas, impartir capacitaciones y generar vinculación con la industria.

“Las capacidades del CICESE las ponemos a su disposición: sea que recibamos estudiantes, que sean capacitados o que vengan a estudiar, pero además podemos ser parte de proyectos en donde el brazo de investigación tecnológico de nosotros fortalecería más la vinculación con la industria”, comentó.

Por su parte, Salvador Morales apuntó que la UTT se encuentra actualmente trabajando para ser reconocida como una institución de excelencia en educación superior no solamente a nivel licenciatura, por lo que ya abrieron un programa de posgrado y prevén la apertura del segundo este mismo año.

“Acercarnos a las instituciones de prestigio y de reconocida experiencia, como son ustedes, para nosotros es, además de un honor, una oportunidad muy importante de acortar terreno para poder ser productivos”, afirmó.

Destacó que una de las principales fortalezas de la UTT es la vinculación con el sector industrial, mismo que les incentiva hacia una formación de recursos humanos cada vez más especializados.

Fue precisamente en la búsqueda de nuevos esquemas de vinculación con la industria que la institución universitaria tuvo el primer acercamiento con el CICESE, a través de la DIID, desde donde se les ofreció apoyo con capacitaciones en propiedad intelectual.

“Hemos estado trabajando en la propuesta de los módulos que tendríamos que abarcar para poderlos apoyar y todo va viento en popa; a raíz de la firma de este convenio ya podremos firmar el específico”, adelantó Alexei Licea, titular de la DIID.

Anticipó que la colaboración iniciará con los temas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y vigilancia tecnológica para los estudiantes, y posteriormente se extenderá hacia lo académico en los campos de física aplicada y biología experimental y aplicada.

“Otra de las áreas —agregó— es la generación de empresas de base tecnológica, que aquí el CICESE tiene la fortuna de contar con experiencia, ya se han formado algunas”.

Para finalizar el acto protocolario, el director del CICESE reiteró el interés de generar sinergia y alianzas con la UTT que se traduzcan en impacto social y beneficios para ambas instituciones.