11/2024 Inteligencia artificial y diagnóstico de enfermedades

Ensenada, Baja California, México, 3 de marzo de 2024. ¿La inteligencia artificial es ciencia ficción o una realidad? ¿Cuáles son sus usos y beneficios en la medicina? Hallaremos respuestas en la charla de divulgación “El uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades”, que impartirá Patricia Juárez Camacho, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, el 6 de marzo del presente, en el Aula Magna del Cearte, a las 18:00 horas.

Durante esta actividad colaborativa entre el CICESE y el Cearte, la doctora Juárez Camacho hablará acerca de qué es y para qué sirve la inteligencia artificial, se referirá a la utilización de esta disciplina de algoritmos para el diagnóstico de enfermedades vasculares, Alzheimer, cáncer y diabetes, entre otras.

Además, compartirá pistas para determinar el potencial de esta herramienta para el descubrimiento de nuevos fármacos y escenarios de salud en un futuro.

Acerca de la expositora Patricia Juárez Camacho es investigadora titular en el Departamento de Innovación Biomédica del CICESE. Estudió en la Universidad Veracruzana, realizó estudios de posgrado en la UNAM y entrenamiento postdoctoral en dos universidades de Estados Unidos: de Virginia e Indiana, en el área de cáncer y metástasis ósea.

Sus investigaciones se enfocan en el estudio y tratamiento de la metástasis ósea, y los mecanismos y búsqueda de agentes moduladores de la regeneración ósea. Con su grupo de trabajo aborda las temáticas a nivel preclínico; utilizan técnicas de vanguardia que incluyen estudios moleculares, celulares, in vivo y nanotecnología, para resolver preguntas básicas, modelar enfermedades en modelos in vivo y llevar sus resultados a una aplicación traslacional que pueda ser la base para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en la clínica.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Por sus investigaciones ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros: ser miembro del cuerpo académico internacional del Women in Bone and Mineral Research Committee-ASBMR (2015–2019) y del cuerpo directivo de la Cancer and Bone Society (2015-2020).