13/2024 Impulsa el CICESE cultivo de abulón

Ensenada, Baja California, a 15 de marzo de 2024. Como parte de un convenio de colaboración, el CICESE completó la entrega de 32 mil semillas de abulón rojo (Haliotis rufescens) a la Cooperativa Ensenada, misma que cuenta con un permiso de acuicultura de fomento y la infraestructura para el cultivo de abulón, pero no dispone de semilla.

Las 32 mil semillas se dividieron en tres lotes que comenzaron a entregarse a partir de 2022; el último lote se entregó al inicio de este año y fue de 15 mil semillas, informó la doctora Fabiola Lafarga Cruz, investigadora del CICESE y responsable del Laboratorio de Producción de Abulón.

Indicó que este último lote de 15 mil semillas tardó ocho meses en alcanzar su talla, de aproximadamente un centímetro, y es una de las tallas más pequeñas enviadas, ya que anteriormente se enviaban semillas con talla de dos a tres centímetros.

Explicó que tanto la talla de la semilla como su entrega en parcialidades forman parte de la estrategia diseñada para lograr que casi el 100 por ciento de la semilla sobreviva su traslado hasta las instalaciones de la cooperativa.

“Ahora sabemos las condiciones de transporte adecuadas para moverlas y se tienen las canastas adaptadas con malla al interior y ya no escapan”, comentó la investigadora.

El trayecto que recorre la semilla empieza en el Departamento de Acuicultura del CICESE y termina en Isla San Jerónimo, con escalas en El Rosario y Punta Baja, al sur de Baja California.

“Una vez que la semilla llega al maricultivo, continúa su engorda con alga fresca hasta alcanzar la talla para repoblamiento o bien su venta comercial, un medallón de ocho a 10 centímetros”, apuntó.

Agregó que, como parte del mismo convenio con la Cooperativa Ensenada, en el CICESE se están capacitando dos técnicos con la intención de que dominen el proceso de producción de semilla para después replicarlo en las instalaciones de la cooperativa.

Después de transportar las 15 mil semillas, la Cooperativa Ensenada reportó con evidencia fotográfica que el traslado fue exitoso, lo que abre nuevas posibilidades para el cultivo y la conservación de abulón rojo en Baja California.