Ensenada, Baja California, 1 de agosto de 2025. Como una actividad para fortalecer las vocaciones científicas, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) recibió a un grupo de 17 estudiantes de 13 universidades e institutos tecnológicos del país para realizar una estancia de investigación como parte del Programa Delfín.
Del 9 de junio al 25 de julio de 2025, el grupo de jóvenes colaboró activamente en proyectos de investigación vigentes, bajo la supervisión de investigadores e investigadoras del CICESE.
Las actividades incluyeron prácticas en laboratorio y salidas de campo, lo que les permitió adquirir experiencia directa en ambientes científicos especializados.
El Programa Delfín es una iniciativa de movilidad estudiantil de instituciones de educación superior y centros de investigación del Pacífico mexicano que promueve la vocación científica mediante la participación de estudiantes en estancias de verano. Su propósito es impulsar la formación académica y profesional de jóvenes interesados en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como fomentar su integración a programas de posgrado en México y el extranjero.
El grupo que realizó su estancia en el CICESE estaba integrado por estudiantes de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
También se sumaron jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto Tecnológico de Colima, la Universidad de Sonora y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Todos ellos realizaron sus estancias en las divisiones de Biología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra y Oceanología del CICESE.
Melissa Guadalupe Murrieta Fernandez, estudiante de ingeniería en horticultura proveniente de Hermosillo, Sonora, compartió que al entrar por primera vez a las instalaciones del CICESE quedó impactada: “Me encantan las instalaciones, yo estoy trabajando en el laboratorio de Virología agrícola y es sorprendente, además los investigadores son muy pacientes y amables”.
Además mencionó que le interesa mucho practicar en laboratorios de alto nivel para enriquecer su experiencia en el área.
“Me anoté al programa con el fin de poder desarrollar habilidades para mejorar el crecimiento y la protección de los cultivos, estoy muy feliz de estar aquí y aprender muchas cosas todos los días”, expresó.
La doctora Ana Denise Re Araujo, directora de Estudios de Posgrado del CICESE, le dio una cálida bienvenida al grupo de estudiantes y les habló de todas las ventajas que tienen las maestrías y los doctorados en ciencias que ofrece este centro de investigación.
Destacó la importancia de estrategias como el Programa Delfín para estrechar la colaboración interinstitucional y fomentar el desarrollo científico desde etapas tempranas de la formación universitaria.
Finalmente, alentó a las y los estudiantes a aprovechar al máximo su estancia y explorar las distintas divisiones académicas del CICESE, así como sus laboratorios y líneas de investigación, muchas de ellas vinculadas con inteligencia artificial, óptica, ciencias de la vida, ciencias de la Tierra y biotecnología.