42/2025 Logran colaboración nacional en bioimagen y microscopía a través del proyecto Mexican Bioimaging Workshop

Ensenada, Baja California, 11 de agosto de 2025. Con la satisfacción de impulsar una comunidad a nivel nacional sobre bioimagen y microscopía, del 4 al 9 de agosto se realizó en el CICESE la actividad de cierre del proyecto Mexican Bioimaging Workshops (MBW), una iniciativa conformada por las unidades de microscopía de diversas universidades e instituciones académicas de México.

Tras cuatro años de trabajo colaborativo para compartir experiencias y capacitarse a través de talleres financiados por la fundación Chan Zuckerberg Initiative, el proyecto concluyó con una semana de actividades académicas y de divulgación: una sesión sobre el manejo de datos masivos para responsables de las unidades de microscopía, un taller sobre la aplicación de inteligencia artificial en el análisis de imágenes y un taller para público familiar que se realizó en Playa Hermosa, Ensenada.

“Prácticamente todas las personas dedicadas a la ciencia hacen o se asocian con alguien que haga microscopía, pero antes de este proyecto no existía una comunidad tal cual trabajando de manera colaborativa en el país”, compartió el doctor Diego Delgado Álvarez, técnico del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del CICESE y coordinador del MBW, “lo que hicimos con la serie de once talleres fue conectar entre las distintas unidades de microscopía”.

La semana arrancó con una sesión sobre la gestión masiva de datos en el flujo de trabajo (data management), un problema muy puntual y que tienen en común las personas dedicadas a la microscopía.

“El cierre lógico del MBW debía ser sobre data management”, aseguró Diego Delgado, “en cuatro años del proyecto realizamos talleres sobre fundamentos de la microscopía y de la formación de imágenes, después sobre microscopía y técnicas avanzadas, además de que siempre tuvimos el componente de los talleres de divulgación”.

Esta sesión fue útil para identificar las mejores prácticas de manejo de la información que se genera en las unidades de microscopía: cómo se administran los datos, cómo los comparten con los usuarios y cómo pueden mejorar los análisis de las imágenes.

A través del intercambio de experiencias identificaron como retos principales a la sostenibilidad de la comunidad, es decir, contar con recursos para financiar proyectos y capacitaciones, además de tener la capacidad de replicar algunas actividades que realizan redes internacionales, como Latin Bioimaging y Bioimaging North America, como las estancias de intercambio entre unidades de microscopía.

Otro reto importante es la obsolescencia de los equipos de microscopía, los cuales requieren renovación y mantenimiento constante.

La siguiente actividad realizada fue el taller “Análisis de imágenes biológicas: de conceptos fundamentales a inteligencia artificial”, al cual asistieron 40 investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado del IMSS, ECOSUR, INAOE, CICY, CIO, UNAM, UANL, UABC y Universidad de Guadalajara.

Este taller fue impartido por Federico Lecumberry y Francisco de Izaguirre, ambos de la Universidad de la República del Uruguay, quienes forman parte de la red Latin Bioimaging.

“Para este taller tuvimos la fortuna de contar con estos dos instructores y el apoyo de Latin Bioimaging, por eso buscamos consolidar la parte mexicana, para conectarnos más con las otras redes: la latinoamericana, la norteamericana y la global”, agregó Diego Delgado.

Todos los talleres tuvieron un componente de divulgación de la ciencia. En este caso se organizó un taller para el público familiar que visitó Playa Hermosa, la playa municipal de Ensenada, con el objetivo de que personas chicas y grandes tomaran muestras en la playa y las colocaran en microscopios caseros y portables para ver muy de cerca a los granos de arena, plumas y microplásticos.

En esta actividad se contó con la colaboración del proyecto Ensenada, ciudad en armonía con el mar, que impulsan en conjunto el CICESE y el Gobierno de Ensenada a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

En la inauguración y el resto de las actividades de esta semana de microscopía estuvieron presentes los doctores Rodrigo Méndez Alonso, director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE; Rosa Mouriño Pérez, responsable del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, también del CICESE; Christopher Wood, responsable del LNMA de la UNAM, y Vadim Pérez, del LNMA IMSS.

Diego Delgado agradeció a la fundación Chan Zuckerberg Initiative por el apoyo y financiamiento, así como a todas las instituciones que permitieron realizar los talleres en sus sitios, especialmente al CICESE por la coordinación logística y administrativa del proyecto.