Ensenada, Baja California, 23 de septiembre de 2025. Ninguna tecnología está por encima del ser humano, pero frente a la acelerada incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en aplicaciones y servicios que afectan la vida personal, académica y laboral, es preciso adoptar un modelo de responsabilidad compartida y gobernanza, así como seguir construyendo una cultura de seguridad digital.
En lo anterior coincidieron expertos durante el 10º Foro de Seguridad de la Información, organizado por la Dirección de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) con el fin de difundir y dar a conocer tendencias e innovaciones tecnológicas y ofrecer recomendaciones en temas de ciberseguridad.
Dos talleres, cinco conferencias y un panel, impartidos en formato híbrido, integraron el programa del décimo foro celebrado el 18 y 19 de septiembre, en el auditorio institucional del CICESE.
El Foro de Seguridad de la Información nació hace una década enfocado a la capacitación interna; actualmente ha logrado la participación de estudiantes, particularmente de secundaria y preparatoria, y público interesado en el tema.
En esta décima edición participaron 350 personas de manera presencial y 333 por medios virtuales; el foro abundó en el análisis del uso creciente de la IA y sus beneficios, aspectos de ciberseguridad, privacidad, ética, el lado oscuro de la IA, comportamiento humano asociado al uso de tecnologías, gestión de riesgos y un análisis del panorama actual de la IA en la ciberseguridad.
“Nos sentimos súper orgullosos porque el foro nació para ir generando una cultura de prevención al interior del centro, pero hemos crecido y llegado a niveles regional y nacional. Hemos hecho bien la tarea, vamos por buen camino y estamos muy motivados para seguir impulsando esta cultura y representando al CICESE en la sociedad”, expresó Lidia Gómez Velazco, coordinadora del Grupo de Seguridad de la Información.
El 18 se septiembre se impartieron dos talleres presenciales. Un día después presidieron la ceremonia de inauguración David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE; José E. Lozano Rizk, director de Telemática, y Raúl Rivera Rodríguez, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones.
David Covarrubias felicitó a los organizadores y destacó la presencia de una audiencia externa al CICESE, particularmente jóvenes, con lo cual, afirmó, se cumple un propósito institucional: compartir conocimiento generado en este centro público, en este caso en temas críticos de seguridad de la información.
En un lenguaje accesible y con ejemplos planteados en algunas películas donde el uso exclusivo de IA determina sentencias y toma decisiones que impactan a los seres humanos, particularmente a minorías sociales, Diana Patricia Presas García, consultora senior de cultura de seguridad de la información en Axtel, habló de la privacidad y la ética de la IA en ciberseguridad.
“La culpa no es de la IA sino de un entrenamiento sesgado, por ello hay que regular el uso de la IA y en el desarrollo de los algoritmos cuidar transparencia, evitar discriminación, prejuicios sociales y raciales. Las decisiones que afecten a los humanos no se pueden confiar exclusivamente a las máquinas, debe existir una supervisión humana bajo un modelo de responsabilidad compartida”, advirtió.
Ante un auditorio lleno de jóvenes, Mario Farías Elinos, experto e investigador en ciberseguridad, habló del lado oscuro (shadow) de la IA y el comportamiento humano. “Técnicamente la IA está en todos lados y lo primero que deberíamos cuestionarnos es ¿la uso por necesidad, obligación, moda?”, advirtió.
Sostuvo que todavía no se han comprendido las implicaciones de la IA, se pondera la productividad inmediata y la solución de asuntos en minutos, pero no se reflexiona sobre las consecuencias del lado oscuro de la IA, en cuyos desarrollos se privilegia funcionalidad antes que seguridad, hay fuga de información sensible, incumplimiento de regulaciones, pérdida de propiedad intelectual y ciberataques más sofisticados, como el uso de voz e imagen para cometer ilícitos.
Frente a lo anterior, Mario Farías insistió en fortalecer una cultura de ciberseguridad, “así como un boxeador, con sus entrenamientos, desarrolla memoria muscular, debemos crear esa memoria en las personas para que en automático protejan su información, sus datos”.
Recomendó tener presente lo básico: si la información es privada, no la subas a internet ni a redes sociales ni a la IA.
La protección parte de lo más sencillo, indicó, recordemos lo que nos enseñaron cuando éramos niños: no abrir la puerta a desconocidos, cerrar la casa al salir, observar ambos lados al cruzar una calle. Es eso aplicado al uso de las tecnologías, solo hay que hacer el mapeo a la parte tecnológica.