4/2015 Estudiantes de prepa realizarán estancia en el CICESE

Ensenada, Baja California, México, XX de enero de 2015. Un grupo de 18 estudiantes de preparatoria provenientes de todo el estado ganadores del XXXII Concurso Científico Interbachilleres que se organizó en noviembre del año pasado, realizarán una estancia con investigadores y técnicos del CICESE entre el 26 y el 30 de enero.

El objetivo de la estadía es permitir que los jóvenes conozcan el trabajo que cotidianamente se realiza en un centro de investigación mexicano, de manera que, en la medida de lo posible, puedan orientar sus vocaciones hacia carreras en las áreas científicas.

El CICESE y el Colegio de Bachilleres de Baja California, a través de la Dirección de Servicios Educativos, han establecido esta alianza desde hace más de 20 años teniendo como marco este certamen, uno de los más importantes en su tipo a nivel estatal.

Un grupo de investigadores y técnicos del CICESE, junto con personal académico de la UABC, fungen como jurados en cada edición del concurso, el cual se organiza en las instalaciones del museo Sol del Niño, en Mexicali.

Participan estudiantes de todos los planteles del sistema COBACH y escuelas incorporadas en cuatro grandes áreas: Física, Química, Biología y Ecología y Medio Ambiente. En cada una se concursan tres modalidades: Aparatos, Prototipos e Investigación Orientada.

Los ganadores por área y modalidad reciben como premio dispositivos electrónicos (tabletas, regularmente) y la oportunidad de viajar a Ensenada y participar en la estadía científica con el personal del CICESE durante una semana.

En esta ocasión, el grupo está conformado por 7 estudiantes de Mexicali (del Instituto Salvatierra, del Centro Escolar Franco Americano y de los planteles Baja California y Nuevo León), 5 de Tijuana (de los planteles El Florido y Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia), 4 de Rosarito (planteles Rosarito y Primer Ayuntamiento de Playas de Rosarito) y 2 de Ensenada (extensión Maneadero del plantel Ensenada).