09/2010 Es necesario desarrollar investigación orientada a satisfacer las necesidades de los diferentes sectores

Ensenada, Baja California, México, 18 de febrero de 2010. Los secretarios de Desarrollo Económico, y de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda y Alfredo Marín Durán, respectivamente, así como Jorge Ramos, secretario técnico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otros, se reunieron con el Director General del CICESE, Federico Graef Ziehl, académicos del centro con proyectos de investigación con componente empresarial y con representantes de las industrias involucradas en 14 proyectos de vinculación, con el fin de conocer particularidades de las investigaciones, escuchar necesidades específicas de los productores y reforzar así la comunicación entre los actores que conforman la llamada "Triple Hélice": gobierno, academia y sector privado, para avanzar en el desarrollo científico y tecnológico nacional.

Funcionarios, académicos y productores se reunieron en la sala de juntas de la Dirección General del CICESE, el 17 de febrero, donde se expuso de manera resumida las características de 14 proyectos de vinculación academia-empresa en las áreas acuícola, aplicación de láseres en el sector salud, desarrollo de dispositivos para la industria aeroespacial, control de plagas en cultivos regionales, producción de alimentos, biotecnología, fitopatología, laboratorio de peces marinos, florecimientos algales (marea roja), uso de tecnologías de la información en el sector salud, así como análisis de deformaciones y riesgos sísmicos.

Luego de las explicaciones de los investigadores de las divisiones de Ciencias de la Tierra, Oceanología, Física Aplicada, Biología Experimental y Aplicada del CICESE y de los representantes de las empresas involucradas en estos proyectos, Mungaray invitó a los investigadores a sumarse a lo que ya están haciendo algunas empresas, en lugar de abrir una nueva puerta, pues ve difícil logran posicionar algo diferente a lo que el mismo sector empresarial ya tomó delantera.

"Ellos (empresarios) están tomando la iniciativa y tienen áreas de investigación en torno a los problemas que encuentran, porque intuimos (gobierno) que no tienen las respuestas ágiles que ellos necesitan", detalló el Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Alfredo Marín Durán consideró que el principal reto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el Estado es el fortalecimiento de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura y que esta economía se vuelva fuerte y permita ir evaluando aquellas áreas que tienen necesidades de apoyo. "Nuestra pretensión, como gobierno, es generar las condiciones para que la actividad se desarrolle tal cual".

Mungaray Lagarda enfatizó que lo ideal es que los conocimientos orientados al mundo de la producción o los servicios generen una mejor productividad y ventajas competitivas en sus respectivos mercados, así como mayores proporciones del valor agregado para poder percibir y apreciar el del conocimiento aplicado a la producción. "Debe haber un área donde se encuentre una vinculación que nos permita hacer cosas mejores, que sea más rentable para los inversionistas y más satisfactorio para los investigadores".

Reiteró que no habría forma de que la política pública se orientara a un nuevo frente cuando los actores empresariales ya están caminando. El Fondo Mixto como política pública, continuó, "no va premiar ninguna experiencia solitaria, porque es nuestra voluntad premiar lo que se difunde, premiar los esfuerzos de los que si queramos juntarnos. Pero tampoco vamos a limitar las libertades, por eso siempre insistimos que si por el momento no hay condiciones para la vinculación sigue estando abierto el Fondo de Ciencia Básica y los Fondos Sectoriales".

"Queremos y creemos que un Fondo Mixto cada vez más grande puede ser sinónimo de que estamos trabajando cada vez más juntos y esto nos permite resolver problemas. El Fondo Mixto quiere apoyar a los que resuelvan problemas, retos".

Al final de la reunión, Mungaray Lagarda recordó que en los países desarrollados el mayor inversionista en ciencia innovación y desarrollo son las empresas no el gobierno y que en ausencia de ese componente tan importante, en México nos fuimos sobre el gobierno, pero que aunque éste llegara a invertir el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en esta materia, poco rendiría si no es sustentable y si no es parte de las actividades de los sectores productivos, de manera que permita generar competencia con ventajas competitivas.

El programa del día concluyó con un recorrido por los edificios de Telemática y Ciencias de la Computación, División de Biología Experimental y Aplicada, Departamento de Acuicultura, el Laboratorio Húmedo de Biotecnología Marina, Ciencias de la Tierra y el nuevo auditorio.