7/2015 Comité local anuncia actividades por el Año Internacional de la Luz 2015

Ensenada, Baja California, México, 17 de febrero de 2015. Dar a conocer las ventajas de la naturaleza de la luz, fomentar la vocación por las ciencias básicas que la estudian y divulgar sus aportes a la sociedad, son los principales objetivos del programa de actividades del 2015 Año Internacional de la Luz (AIL2015) impulsado por el comité local de Ensenada.

En conferencia de prensa, representantes de la triada académica científica, UNAM, CICESE, UABC, y dos asociaciones de estudiantes dieron a conocer las actividades que se realizarán durante el 2015, entre otras: festivales, conferencias, congresos de ciencia y de divulgación, presentaciones de danza, música y teatro, así como concursos de fotografía científica, pintura infantil y cuento.

El comité local está conformado por los doctores Santiago Camacho y Raúl Rangel del Departamento de Óptica del CICESE; el Dr. Leonardo Morales del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) y el Dr. Manuel Álvarez del Instituto de Astronomía, ambos de la UNAM; Miriam Carrillo estudiante del doctorado en Óptica del CICESE y presidenta del capítulo estudiantil OSA-SPIE (sociedades científicas especializadas en óptica); Leonardo Espinoza, presidente de la Sociedad Científica Juvenil y el Dr. Javier Villegas de la Facultad de Ciencias de la UABC. En la rueda de prensa también estuvo presente el C.P. Abel Hernández Leal, administrador del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE), sede de varias de las actividades del AIL 2015.

“La idea es hacer una celebración a nivel mundial de la relevancia de la luz, desde un punto de vista científico-tecnológico y artístico”, mencionó el Dr. Raúl Rangel, quien también forma parte del comité nacional del AIL2015. Así mismo, informó que la propuesta por celebrar el 2015 como el Año de la Luz fue hecha por la delegación de la ONU en México y la Dra. Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz (UNAM) y actual coordinadora del Comité Internacional.

Esta noción es apoyada por 35 países y alrededor de 100 sociedades científicas de todo el mundo. ¿Por qué? La historia registra en el año 1015 los primeros estudios sobre óptica de Ibn Al-Haytham durante la Edad de Oro Islámica, pasando por la naturaleza ondulatoria de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría del electromagnetismo propuesta por Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico y la inclusión de la relatividad general y la luz en la cosmología, realizados por Einstein en 1905 y 1915, respectivamente, hasta llegar a los desarrollos de Charles Kao sobre la tecnología de fibra óptica en 1965.

De lo global a lo local

El Dr. Santiago Camacho explicó que la gran concentración de personas dedicadas a las ciencias básicas del estudio de la luz en Ensenada, favoreció la integración de un comité local para sumarse a la celebración internacional.

Los integrantes del comité local explicaron brevemente la importancia del estudio de la luz en las diferentes disciplinas que encabezan, como las nanociencias, la astronomía y la generación de mejores instrumentos científicos. Hicieron énfasis en la importancia del fomento de vocaciones científicas básicas en todos los niveles educativos, sobretodo enseñar a los niños a apreciar el mundo que los rodea, desde una perspectiva científica para contribuir a su apropiación social.

Manuel Álvarez, del Instituto de Astronomía explicó la importancia de controlar la actividad lumínica de las ciudades que rodean a la Sierra San Pedro Mártir, ya que es un lugar privilegiado, con las mejores condiciones de observación para desarrollar la astronomía, en el hemisferio norte.

La estudiante Miriam Carrillo presentó a detalle el programa de actividades, insistiendo en que la celebración del AIL2015 es una oportunidad importante para que los estudiantes puedan divulgar y transmitir su amor y pasión por la ciencia, de una manera atractiva para los ciudadanos y de manera que resalte la importancia de la investigación.

La primera actividad del AIL2015 en Ensenada es la conferencia “Ilusiones Ópticas, del ojo al cerebro”, que será impartida por el Dr. Raúl Rangel, este miércoles 18 de febrero, en la sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE, a las 19 horas. Esta conferencia estará acompañada de una exhibición interactiva sobre ilusiones ópticas, a cargo de los estudiantes del posgrado en Óptica del CICESE.

Para más información sobre las actividades, entrar al sitio oficial www.luz2015.cicese.mx

A nivel internacional, las actividades Año Internacional de la Luz 2015, fueron inauguradas el pasado 18 de enero, en París, Francia, sin embargo, la clausura mundial del AIL 2015 será en México, en enero de 2016.