14/2015 ¡Retrata a la luz en la naturaleza!

Ensenada, Baja California, México, 25 de marzo de 2015. Plasmar los fenómenos naturales de la luz a través de lenguajes artísticos con el fin de provocar curiosidad por el quehacer científico, es la finalidad del Comité Local del Año Internacional de la Luz 2015 (AIL2015) en la organización de sus actividades este año, en el que destacan dos convocatorias: una de pintura y dibujo infantil “La luz en la naturaleza”, y la otra de fotografía para adolescentes y adultos, “La luz, piel de la fotografía”.

Ambas convocatorias tienen la finalidad de seleccionar los mejores trabajos para ser exhibidos en el Festival de la Luz, evento artístico próximo a realizarse los días 13 y 14 de mayo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE).

El tema es la luz y sus fenómenos físicos, en cualquiera de sus manifestaciones en la naturaleza, como su velocidad, propagación, refracción, reflexión, fuentes de luz, sombras, lentes.

La convocatoria infantil busca que las niñas y los niños puedan desarrollar creativamente su percepción sobre la luz y sus fenómenos visuales a través de la pintura y el dibujo, de manera que su observación y reflexión del entorno despierten cierta curiosidad por la vocación científica. Pueden participar niñas y niños de 6 a 10 años de edad, radicados en Ensenada. Tienen hasta el 17 de abril para entregar sus obras.

Acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises y plumones, son materiales que pueden utilizar en las obras, las cuales deben incluir una ficha técnica en la parte trasera con el título, nombre de la niña o niño, edad, domicilio, correo electrónico del tutor y número telefónico.

Para los seguidores de la fotografía, está abierta la convocatoria en la que podrán exhibir su trabajo visual sobre un fenómeno óptico, ya sea captado de manera natural o por montaje de un arreglo para generarlo. Los participantes deben ser mayores de 15 años y pueden aplicar en dos categorías: una de imágenes captadas con cámara de celular y otra con cámara semiprofesional.

La primera categoría cuenta con una dinámica en redes sociales. Las imágenes participantes serán exhibidas en la página de Facebook del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE (Student Chapter CICESE). Los simpatizantes de la red social podrán votar por su fotografía favorita a través de “Likes”, del 6 al 12 de mayo. Las tres imágenes más votadas recibirán un reconocimiento especial por parte de los organizadores.

En la segunda categoría, las fotografías deberán entregarse impresas en papel fotográfico, a color o blanco y negro. Cada foto deberá tener su título al reverso, éste debe ser creativo y representativo del fenómeno captado. La impresión deberá entregarse dentro de un sobre, etiquetado con el nombre de la exhibición “La luz, piel de la fotografía”, además de la ficha técnica del autor.

Para participar en cualquiera de las dos categorías de fotografía, deben enviarse los archivos digitales al correo:chaptercicese@gmail.com, ya sea en formato JPG o PNG, con resolución mínima de 300 dpi y con un peso máximo de 10MB. Las imágenes tomadas con celular deben tener un tamaño mínimo de 11 x 8.5 pulgadas y las semiprofesionales de 11 x 17 pulgadas.

Todas las fotografías impresas participantes se exhibirán en el Festival de la Luz. Esta categoría está limitada a sólo 500 fotos participantes, las cuales tienen hasta el 8 de mayo como fecha límite para participar.

Los trabajos deberán entregarse en la caseta de seguridad del CICESE (Carretera Ensenada – Tijuana No. 3918, Zona Playitas) o en la recepción / vestíbulo del CEARTE (Blvd. Lázaro Cárdenas S/N, Bahía Ensenada).

Comités evaluadores, conformados por especialistas en artes plásticas e investigación científica, seleccionarán las mejores obras para participar en la exhibición del Festival de la Luz.

Dicho comité dará reconocimientos a las tres mejores obras, tomando en cuenta la originalidad, la interpretación del fenómeno físico, la composición y la presentación; con excepción de la categoría de fotografía que tendrá evaluación en Facebook, a partir de la popularidad.

Para consultar las bases y resultados de ambas convocatorias se puede accesar a la página local oficial del AIL2015 http://luz2015.cicese.mx.