16/2015 ¡Participa en las convocatorias académicas y culturales: posgrado, escuela de verano y más!

Ensenada, Baja California, México, 10 de abril de 2015. Ensenada presume ser una ciudad científica por la concentración de centros de investigación y universidades, dedicados a estudiar desde los sistemas subatómicos hasta las grandes masas de tierra y océano. Como residencia de investigación, el CICESE busca mantener y aumentar el recurso humano con vocación científica, despertando curiosidad por la ciencia desde edad temprana.

El CICESE exhorta, en lo individual o junto con dos de sus asociados académicos locales, la UNAM y la UABC, a participar en las siguientes actividades, programadas para lograr un acercamiento directo con la comunidad a partir de expresiones científicas y culturales, las cuales permiten a todos los públicos -niños, adolescentes y adultos- adherirse a los mundos del quehacer científico.

Convocatoria de Posgrados 2015 | Maestría y doctorado | Dirigido a egresados de licenciatura

Por la calidad de sus contenidos, todas las maestrías y doctorados del CICESE están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo que garantiza el apoyo de becas.

En agosto se contempla el ingreso a los programas de Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ecología Marina; Electrónica y Telecomunicaciones, Física de Materiales, Oceanografía Física y Óptica.

Respaldado por más de 190 investigadores de reconocido prestigio y técnicos especializados, el CICESE cuenta con infraestructura de primer nivel que incluye más de 150 laboratorios, buque oceanográfico, biblioteca especializada y gimnasio, además de agrupaciones culturales y equipos deportivos. Para consultar los requisitos de ingreso a los posgrados, ingresa a posgrados.cicese.mx

XII Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica | Estancias | Dirigido a estudiantes de licenciatura

Del 27 de julio al 7 de agosto, 20 estudiantes mexicanos y extranjeros tendrán la oportunidad de participar y aprender en la XII edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica (EVOO), a través de clases y talleres, trabajos en laboratorios especializados y la realización de un proyecto científico en el Departamento de Óptica del CICESE.

En la EVOO, los estudiantes seleccionados realizarán prácticas de polarización, holografía, interferencia y otros fenómenos ópticos. Además, contribuirán en un proyecto dirigido por un investigador del CICESE, del cual exponen resultados al finalizar la estancia.

Serán seleccionados 20 estudiantes, quienes recibirán una beca que incluye hospedaje y alimentación. Los estudiantes interesados tienen como plazo hasta el 31 de mayo para llenar sus solicitudes en línea. Para conocer los requisitos y llenar tu solicitud, haz clic en: verano-optica.cicese.mx

XV Taller de Ciencia para Jóvenes | Estancias | Dirigido a estudiantes de preparatoria

Del 28 de junio al 6 de julio, jóvenes de prepa tendrán la oportunidad de divertirse experimentando y conociendo las actividades del mundo de la ciencia en las instalaciones del CICESE, UNAM y UABC.

Las clases y talleres que se impartirán van desde el estudio de la luz y el sonido, hasta las inmensidades del mar y de la tierra; del nano estudio de los seres vivos hasta los grandes ecosistemas; sobre electrónica, computación y robótica.

El taller es una actividad completamente gratuita. Las instituciones organizadoras se encargan de los gastos para participar en el taller, incluyendo hospedaje, transporte y el seguro de gastos médicos para los participantes. Para participar, sólo necesitas estar interesado en la ciencia, cursar actualmente el bachillerato y ser menor de 19 años. Visita el sitio oficial y regístrate: cicese.mx/tallerjovenes/ - Tienes hasta el 3 de mayo.

AIL2015 | Actividades artísticas | Pintura y dibujo infantil | Fotografía +15

Retratar los fenómenos naturales de la luz a través de lenguajes artísticos con el fin de provocar curiosidad por el quehacer científico, es la finalidad del comité local del Año Internacional de la Luz 2015 (AIL2015) en la organización de actividades culturales y artísticas, como la convocatoria de pintura y dibujo infantil “La luz en la naturaleza” y “La luz, piel de la fotografía”, convocatoria para adolescentes y adultos.

Ambas convocatorias tienen la finalidad de seleccionar a los mejores trabajos para ser exhibidos en el Festival de la Luz, evento artístico próximo a realizarse los días 13 y 14 de mayo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE).

El tema es la luz y sus fenómenos físicos, en cualquiera de sus manifestaciones en la naturaleza, como su velocidad, propagación, refracción, reflexión, fuentes de luz, sombras, lentes.

La convocatoria infantil busca que las niñas y los niños puedan desarrollar creativamente su percepción sobre la luz y sus fenómenos visuales a través de la pintura y el dibujo, de manera que su observación y reflexión del entorno despierten cierta curiosidad por la vocación científica. Pueden participar niñas y niños de 6 a 10 años de edad, radicados en Ensenada, B.C. Tienen hasta el 17 de abril para entregar sus obras.

Para los seguidores de la fotografía, está abierta la convocatoria en la que podrán exhibir su trabajo visual sobre un fenómeno óptico, ya sea captado de manera natural o por montaje de un arreglo para generarlo. Los participantes deben ser mayores de 15 años y pueden aplicar a cualquiera de las dos categorías: una de imágenes captadas con cámara de celular y otra con cámara semiprofesional. ¡Participa con tu mejor pintura y tu mejor foto! Bases: http://luz2015.cicese.mx

Resultados de Veranos de Investigación | Convocatorias cerradas | Estudiantes de licenciatura

El CICESE participa en los programas de Verano de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y el Verano de la Investigación Científica del Pacífico, del Programa Delfín. Los resultados de estas convocatorias se darán a conocer el 12 y 22 de mayo, respectivamente.