19/2015 ¿Podemos proteger nuestras ideas?

Ensenada, Baja California, México, 28 de abril de 2015. La Propiedad Intelectual (PI) agrega valor de cambio, exclusividad, identidad y protección a las obras, de manera que los productos se pueden comercializar a un mayor precio, de manera global y con mayor seguridad estando registrados.

Sin embargo, “ocupamos el lugar 72 de 145 países en el Índice de Economía del Conocimiento del Banco Mundial. Podríamos pensar que estamos a la mitad, pero somos la economía número 13 del mundo, o sea ¿en tamaño de economía somos el 13 y en economía del conocimiento somos el 72? Debemos hacer algunas reflexiones sobre ello”, expresó el Dr. José Luis Solleiro Rebodello, presidente de LES-México en su plática La condición de la PI en México y sus desafíos que, como parte de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se presentó ayer en el CICESE.

Durante la jornada se ofrecieron tres conferencias magistrales, al término de las cuales se concluyó que, para que en México crezca la cultura de la PI es necesario que se intervenga desde la educación, de manera que en las universidades existan materias en torno a estos temas. Ponentes y asistentes señalaron también la necesidad de aprovechar los talentos humanos de las instituciones educativas y los recursos económicos de las empresas privadas para así poder crear alianzas estratégicas.

En un contexto más local, el M. en C. Carlos Gerardo López Hernández, investigador del CICESE, en su conferencia La agenda de innovación en BC y su impacto en la región Cali-Baja, dijo que en Baja California esta agenda se está enfocando a las áreas de agroindustria alimentaria, industria aeroespacial, biotecnología, energías renovables, manufactura avanzada, tecnologías de información y comunicación.

En ellas trabajan de manera colaborativa distintas empresas, centros tecnológicos, universidad y centros de investigación para fortalecer sus vínculos y tener impacto en situaciones que atañen a Baja California.

Por su parte, durante su presentación Protección de derechos de autor, su aplicación y desafíos, el Dr. Abraham Guillermo Alegría Martínez, delegado internacional de LES-México, cuestionó: ¿podemos proteger nuestras ideas?, y enseguida respondió: “La idea no es la que se protege, sino la expresión de la idea”. Es decir, existen muchas obras literarias o películas que tienen la misma base histórica (introducción, nudo y desenlace), pero son contada de distinta manera, con otros personajes o en otros contextos. En este sentido no existe violación a los DA.

Solleiro Rebodello invitó a reflexionar a los presentes: “¿para qué queremos la PI? ¿para qué nos sirve? Finalmente las cosas funcionan igual con o sin registro, la canción suena igual con o sin registro, el medicamento cura con o sin patente, la silla de autor sirve para lo mismo con registro de diseño industrial o si él, entonces, ¿para qué registrar?”

Dijo que un país puede generar riqueza a partir del conocimiento, y que es este conocimiento el que nos brindará la oportunidad de tener impacto sobre la competitividad de la economía de la sociedad. Ello dependerá de la generación de talentos humanos, de diversificar las áreas de la generación de estos talentos y además inculcar el dar respuestas oportunas a situaciones y problemas que tiene un país o una región.

Diversas estrategias se han implementado para crear una cultura de la PI en México, tales como la Estrategia 4.2 del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, PECITI, en donde se pretende impulsar e incentivar el registro de Propiedad Intelectual en las instituciones de educación superior y en los diversos centros públicos de investigación en México.

En su experiencia como abogado en temas de propiedad intelectual e industrial, el Dr. Alegría Martínez, señaló que un error puede ser fatal cuando se desconocen los conceptos en torno a la PI. Al momento de obtener algún producto directamente del creador, la compra se puede hacer mediante la cesión de derechos o el concepto de obra por encargo.

Las diferencias entre una manera y otra son muy simples pero pocas veces tomadas en cuenta. Cuando se refiere a cesión de derechos se puede realizar un contrato sin plazo (los derechos de autor le pertenecen al comprador por cinco años), o con un plazo no mayor a 15 años (existen algunas variaciones en torno al tipo de industria). Para evitar problemas se recomienda solicitar la manera de compra de obra por encargo, esto se refiere a que la obra es propiedad de quien la paga y no de quién la crea.

Durante su ponencia sobre la agenda de innovación en Baja California, el M. en C. Carlos Gerard López confió en que “se convierta en un instrumento de política pública en el estado y que permita coordinar la interacción entre los diferentes actores. Fortalecer y construir una nueva visión de competitividad y desarrollo económico que pueda beneficiar y fortalecer los procesos de innovación y, en particular, poder potenciar la inversión en sectores de alto impacto”.

El evento del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se realizó gracias al esfuerzo de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE, así como LES (Sociedad de Ejecutivos en Licenciamiento) México.