18/2015 Celebrarán el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Ensenada, Baja California, México, 20 de abril de 2015. El Programa Institucional de Fomento a la Cultura de la Innovación del CICESE, en coordinación con la Sociedad de Ejecutivos de Licenciamiento (LES-México), se unen a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Esta actividad es promovida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El objetivo principal de este evento es compartir con la comunidad científica y la población en general la importancia de la cultura de la propiedad intelectual. Para ello, el lunes 27 de abril del presente año, de 10:00 a 14:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del CICESE, se llevarán a cabo de manera gratuita una serie de conferencias magistrales con ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional.

La primera charla correrá a cargo del Dr. Abraham Guillermo Alegría Martínez, delegado internacional de LES-México, con el tema Protección de derechos de autor, su aplicación y desafíos. Como segunda conferencia magistral se presentará La condición de la PI en México, brindada por el Dr. José Luis Solleiro Rebodello, presidente de LES-México. De igual manera se contará con la participación del M. en C. Carlos Gerardo López Hernández, investigador del CICESE, con la ponencia La agenda de innovación en BC y su impacto en la región Cali-Baja.

Posterior a las conferencias magistrales se contará con una mesa redonda en donde se presentarán las conclusiones de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Para mayor información del evento, el medio de contacto es el Dr. Arturo Santoyo al Tel. (646) 17505 00 Ext. 22166 serrano@cicese.edu.mx, o con la M. en A. Elizabeth Rubí Cham, al Tel. (646) 175 05 21 o al correo electrónico erubi@cicese.mx.

Más acerca de los expositores:
Dr. Abraham Guillermo Alegría Martínez es delegado internacional de LES-México. Cuenta con la licenciatura en Derecho y especialidad en propiedad industrial e intelectual, es también doctorando por la UNAM. Ha sido docente en distintas instituciones educativas tales como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, la Escuela Libre de Derecho y la UNAM. Fue presidente de la LES-México y del Comité de Derechos de Autor de la LESI (Licensing Executive Society International).

Dr. José Luis Solleiro Rebodello, presidente de LES-México. Investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM. Doctorado Honoris Causa del Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa. Su producción como académico comprende más de 175 trabajos publicados. Ha asesorado empresas, universidades, organismos internacionales y asociaciones empresariales en diversas cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación. A lo largo de su trayectoria ha recibido distintos premios y distinciones por sus trabajos de investigación.

M. en C. Carlos Gerardo López Hernández, actualmente es investigador en el Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE. Es asesor académico de la Zona Económica Fronteriza (ZEF) y fue coordinador de la Agenda de Innovación del estado de Baja California. Ha creado distintos proyectos en torno a la PI, por mencionar algunos, la Red de Gestión de Propiedad Intelectual del Pacífico Mexicano, el primer Diplomado en Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, con certificación por la UABC y Validado por LES México. Fundó el primer Centro de Patentamiento en un Centro Público de Investigación del CONACYT y en Baja California.

Para inscripciones favor de visitar el portal del evento: http://eventos.cicese.mx/2015/dmpi/