23/2015 Vinculación de esfuerzos en el área Biomédica

Ensenada, Baja California, México, 15 de mayo de 2015. Bajo la expertise de un grupo de investigadores, el recién creado Departamento de Innovación Biomédica se reunió con el Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, con el objetivo de vincular esfuerzos para aplicar el conocimiento científico en pro del bienestar y la salud de la comunidad.

A casi un mes de haberse conformado como departamento académico por iniciativa del doctor Alexei Licea (quien es director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE), el pasado 13 de mayo se presentaron ante al secretario y su equipo de trabajo todas las investigaciones que se desarrollan actualmente en esta área, entre las más destacadas se encuentran tratamientos para el glaucoma y la tuberculosis.

Actualmente se trabaja en la planeación de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual creará un lazo entre la investigación realizada en el CICESE y los diferentes institutos de salud de Baja California.

Además, se encuentra en desarrollo el primer Comité Bioético del país, que será dirigido por el propio Dr. Licea. Este comité estará dirigido a la investigación en salud pública y regido por normativa de nivel federal. Nace con el objetivo de evaluar propuestas, evitando afectar a sujetos involucrados.

El laboratorio equipado del departamento actualmente permite hacer pruebas preclínicas. El siguiente paso, en un futuro próximo, sería hacer pruebas clínicas y generar un seguimiento con los pacientes y sus médicos, desde una perspectiva educativa y de investigación. Es ahí donde entra la capacidad de la Secretaría de Salud, para funcionar como un intermediario y portavoz de las investigaciones del departamento ante otras dependencias e institutos.

“Ahora, con la ayuda de la Secretaría de Salud, queremos hacer pruebas clínicas, tratar de incorporar muestras de pacientes en nuestras investigaciones. Eso no lo podemos hacer solos, y si realmente queremos tener productos relevantes, necesitamos colaborar”, aseguró la Dra. Patricia Juárez, una de las investigadoras en esta nueva área académica del CICESE.

El doctor Pierrick Fournier, coordinador del departamento (el cual tiene como antecedente la Unidad de Desarrollo Biomédico, creada en 2013 en el CICESE), y los investigadores Marco de León y Patricia Juárez, explicaron los objetivos, retos y necesidades de investigaciones importantes que provocarán el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades degenerativas como cáncer cervicouterino, cáncer de mama, esclerosis múltiple, entre otras; teniendo como fuente principal moléculas de extracción marina.

El hecho de que el Departamento de Innovación Biomédica y la Secretaría de Salud se reúnan, representa la apertura de una puerta para la ciencia, la cual, tras años de investigación puede llegar a transferirse y generar patentes de fármacos que tengan un gran impacto en la sociedad. Para ello, el departamento cuenta con la experiencia de la Lic. Harumy Rivera para el área de Propiedad Intelectual y de la Dra. Noemí Sánchez en transferencia tecnológica; ambas especializadas en el lenguaje técnico de la farmacéutica.

La idea es que sea multifuncional. Tanto los investigadores como el secretario acordaron que la ciencia no se desarrolla por una sola persona, sino que requiere de la experiencia de muchos. Por ello, planean también extender la invitación a los demás centros CONACYT, donde se encuentran otros expertos interesados.

Tolento recalcó que la finalidad de esta colaboración es brindar una mejor calidad de vida a la sociedad, lo cual se deriva de la aportación de todos los investigadores involucrados. Para ello, aseguró que el Departamento de Innovación Biomédica cuenta con toda la apertura de lo que corresponde a la Secretaria de Salud para aportar a las investigaciones, como acceso a muestras de pacientes, dentro de lo posible. “Como Secretaria de Salud, nosotros tenemos necesidad de evolucionar en investigación”, dijo.

Acordaron también que es básico mantener una buena comunicación y compromiso entre instituciones.

Actualmente, el Departamento de Innovación Biomédica tiene vinculación con la empresa farmacéutica más grande de México, Laboratorios Silanes. Tras 10 años de trabajar en colaboración, cuentan con un par de patentes otorgadas en Estados Unidos. Dicho proyecto es tan exitoso que Silanes decidió hacer una empresa encargada de incorporar estas patentes de anticuerpos de tiburón al mercado de la Unión Europea. Para ello, fundó la compañía Teraclón en el Parque Tecnológico de Madrid, España.

Con Silanes han trabajado con base en objetivos muy determinados, los cuales requieren de moléculas para diagnósticos y terapias. “Lo que ellos quieren es que a través del CICESE, puedan tener proyectos de colaboración que deriven en un producto con mucho potencial”, mencionó Noemí Sánchez.

El propósito del departamento es tener moléculas que se puedan aplicar y transferir para vincularlas con el sector farmacéutico, empresarial y académico. Es decir, continuar con proyectos de colaboración, con el fin de generar un producto, una patente, y así, otra empresa pueda sacar un producto a la venta.