11/2010 CICESE participará en el Primer Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM 2010)

Ensenada, Baja California, México, 19 de febrero de 2010. Con el objetivo de difundir y compartir las experiencias de proyectos relacionados con el área de cómputo de alto desempeño y visualización, así como presentar investigaciones en cómputo paralelo, once instituciones nacionales organizaron el Primer Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM 2010), el cual tendrá lugar del 2 al 5 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

Dicho congreso derivó de varios proyectos de colaboración el área de cómputo de alto desempeño y visualización establecidos entre diversas instituciones nacionales, entre ellas el CICESE, y contará con participación de investigadores de América, Europa y Latinoamérica que son líderes de esta área.

José Lozano, jefe del Departamento de Cómputo de la Dirección de Telemática y parte del comité organizador, señaló que la intención es hablar de las tecnologías que están surgiendo en el área de súpercómputo; difundir los proyectos que hacen uso de las herramientas de súpercómputo y el cómo se han beneficiando; además, conocer las tendencias a nivel internacional y las experiencias nacionales, tanto de la iniciativa privada como del área académica.

Salvador Castañeda, técnico del Departamento de Cómputo de la Dirección de Telemática del CICESE y coordinador del área de supercómputo opinó que casi todas las áreas de ciencias son usuarios naturales de súpercómputo, pues utilizan estas tecnologías en la mayor parte de sus proyectos. En este sentido, el CICESE ha sido parte de los liderazgos a nivel nacional y forma parte de la red mundial de súpercómputo; por su experiencia es atractivo para la mayoría de las instituciones con que se ha aliado, por ello, es indispensable para las instituciones de educación superior que el CICESE forme parte de los comités de desarrollo y de las actividades relacionadas con la promoción de súpercómputo.

En esta primer versión del congreso, que se pretende sea anual, la Universidad de Guadalajara (UDG), institución sede, coordinará las actividades de manera conjunta con la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Colima (UCOL), la Universidad de Sonora (UNISON), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Los coordinadores del ISUM consideran que este foro permitirá a sus exponentes mostrar un amplio espectro de conocimiento y avances tecnológicos en el ámbito de investigación con el uso de High Performance Computing (HPC), presentando las tendencias tecnológicas y las aplicaciones científicas que sirven de apoyo en la generación y puesta en marcha del conocimiento en diversas áreas.

Detallaron que el foro está orientado a investigadores, estudiantes, académicos, tecnólogos, administradores de centros de cómputo así como proveedores de hardware y software interesados en el cómputo científico y de alto rendimiento. El programa incluye la participación de expertos procedentes de Alemania, España, Estados Unidos, Inglaterra y México, quienes ofrecerán conferencias, talleres y exposiciones tecnológicas. Además, se presentarán carteles y se realizarán mesas de trabajo sobre los temas más importantes y vanguardistas relacionados con el supercómputo y visualización científica.

En esta ocasión, el CICESE se encargó de organizar cuatro talleres: Cómputo numérico en paralelo aplicado a ciencias e ingeniería; Visualización científica; Sistema de archivos LUSTRE para cómputo de alto rendimiento; y Grid computing.

Finalmente, se convoca a la comunidad científica a presentar sus artículos sobre todos los aspectos de la investigación, el desarrollo y aplicación de sistemas de supercómputo y de alto rendimiento. Los artículos aceptados se publicarán en las memorias del ISUM.

Para mayores detalles sobre fechas de entrega y formas de registro ingresar a la página del congreso: http://www.isum2010.com.mx