27/2015 ¡El conocimiento se construye entre todos! 20 años de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Ensenada, Baja California, México, 5 de junio de 2015. Más de 60 estudiantes de distintas preparatorias de Baja California se dieron cita en las instalaciones del CICESE para participar en las actividades de la “XX Olimpiada de Ciencias de la Tierra: Geotermia y la Teoría Bola de Nieve”.

El lema de este año se inspiró en la reciente creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo). El Dr. Enrique Gómez Treviño, fundador de la olimpiada, señaló: “nos interesa que los jóvenes tengan nociones acerca de cómo se hace geotermia, y cómo es la producción geotérmica en la península de Baja California. Ellos se darán cuenta, a través de la guía y el examen, que el lugar a nivel nacional donde más se produce energía eléctrica mediante geotermia es nuestra península, por las plantas productoras de Cerro Prieto y Tres Vírgenes”.

Las actividades de la olimpiada dieron inicio este viernes, a las 10 de la mañana, en las instalaciones de este centro de investigación. Los alumnos se fueron instalando en sus posiciones para iniciar con el examen. Después de dos horas de poner a prueba sus conocimientos continuaron con un recorrido de exposiciones de divulgación de la ciencia, una comida y finalmente la premiación.

Los ganadores de la “XX Olimpiada de Ciencias de la Tierra: Geotermia y la Teoría Bola de Nieve”:

Primer lugar
José Dionicio Espinoza Ureta
COBACH La Mesa, Tijuana.
Asesor: maestro Manuel Armando Gómez Piñón
Reconocimiento: 1,500 pesos a estudiante y 1,000 al asesor.

Segundo lugar
David Alberto Pérez Fletes
COBACH La Mesa, Tijuana
Asesor: maestro Manuel Armando Gómez Piñón
Reconocimiento: 1,000 pesos a estudiante y 750 al asesor.

Tercer lugar
Brenda Castro Alameda
COBACH Siglo XXI, Tijuana
Asesora: Gabriela de la Selva Rubio
Reconocimiento: 750 pesos a estudiante y 500 al asesor.

Durante la ceremonia de premiación se brindó un merecido reconocimiento a la labor del Dr. Gómez Treviño, quien hace 20 años, en conjunto con la Unión Geofísica Mexicana y el CICESE, decidieron crear la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra.

Con esta actividad, Gómez Treviño, el CICESE y la UGM, intentaron aportar algo positivo a la juventud, ya que en esa época la Secretaría de Educación Pública decidió retirar de los planes de estudio de bachillerato los temas relacionados con Ciencias de la Tierra.

“El planear la olimpiada cada año es un aprendizaje, porque no soy experto en todos los temas. Cada año elegimos un tema, motiva buscar y poder transmitir de una manera fresca sin ser profesional en el área, porque el que está escribiendo es alguien que tampoco es experto, sin duda es un aprendizaje mutuo” señaló Gómez Treviño posterior a recibir el reconocimiento por parte de la UGM y el CICESE.

Para Natalia Acevedo Delfín, estudiante del bachillerato Anáhuac, campus Ensenada y participante en las actividades de la olimpiada, es de suma importancia el que se abran espacios como éste para los estudiantes. “No a muchos jóvenes les llama la atención los temas de ciencia. Al contrario, lo ven como algo muy difícil de realizar. Creo que haciendo eventos así inspiran a los jóvenes y nos motiva a aprender sobre el tema y enriquecer nuestros conocimientos”, opinó.

La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra tiene la peculiaridad que no es una competencia en donde existen filtros y niveles a escalar. “Esta competencia es de todos y caben todos”, así lo indicó Gómez Treviño. Así mismo, el investigador del CICESE, Luis Delgado, señaló que “es importante que no haya restricciones; no importa que seas el más listo o el menos listo del salón, todos caben al final de cuentas. Los jóvenes están en un momento bien particular de su vida en la que pueden recomponer las vocaciones. Para nosotros es una oportunidad de ir captando estudiantes potenciales”.

Otro de los objetivos de la actividad es que los estudiantes conozcan qué hacen los geólogos, geofísicos y sismólogos. Es por ello que al finalizar el tiempo de examen les brindaron un recorrido por el edificio de Ciencias de la Tierra, en donde pueden observar diferentes muestras y experimentos en las áreas de rocas y minerales, mantos acuíferos y sismos, entre otros temas.

Si es de su interés conocer más acerca de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, proporcionamos el siguiente link: http://olimpiadas.ugm.org.mx/