34/2015 Estudiar el efecto del cambio climático en la población de vaquita marina, petición del Secretario de Medio Ambiente al CICESE

Ensenada, Baja California, México, 1 de julio de 2015. Con una petición específica por parte del Ing. Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que se evalúe si el cambio climático ha tenido algún impacto en la población de la vaquita marina en el alto Golfo de California, una comitiva de funcionarios de esta dependencia federal, acompañados por el gobernador de Baja California y el alcalde de Ensenada, visitó hoy las instalaciones del CICESE.

En primer término, el Dr. Juan Carlos Herguera García, responsable del megaproyecto “Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México”, explicó sus diferentes líneas de acción, objetivos y alcances.

En este magno proyecto oceanográfico participan más de 150 científicos de 10 instituciones mexicanas lideradas por el CICESE. Tiene un financiamiento de 1,500 millones de pesos a cinco años y según consideró el Dr. Herguera, muy pocos países en el mundo han intentando estructurar un proyecto con la perspectiva de entender, desde tan diferentes campos, cómo funciona el gran ecosistema del Golfo de México, usar tecnología de vanguardia y modelar escenarios que permitan a las autoridades tomar decisiones racionales en caso de ocurrir derrames de hidrocarburos en esa región.

Describió las cinco líneas de acción en las que trabajarán especialistas no sólo mexicanos, sino de las principales instituciones oceanográficas de Estados Unidos y Europa. Consideró que a la par del gran desafío que supone generar y comunicar todo este conocimiento, está el de formar recursos humanos especializados.

Para ello, las instituciones participantes cuentan con 16 programas de posgrado, cuatro competentes a nivel internacional y 10 consolidados, según el padrón del Programa Nacional de Programas de Posgrado (PNPC) del CONACYT.

El Dr. Guido Marinone Moschetto, director de la División de Oceanología, informó que la SEMARNAT ha financiado 16 proyectos de investigación en esta área académica del CICESE, por un monto de más de 25 millones de pesos.

Algunos de ellos han tenido como temática el monitoreo de la vaquita marina en el Golfo de California, cuyo último conteo, luego de 4 campañas en que se han utilizado sistemas acústicos, arrojó tan sólo 90 ejemplares de esta singular marsopa, endémica del alto golfo.

Otros estudios incluyen el monitoreo y conservación del gran tiburón blanco, cuyos resultados han establecido que la laguna Ojo de Liebre es zona de crianza para los juveniles de esta especie.

En esta división se ha estudiado el cambio climático, no solamente desde el punto de vista del clima, sino sus efectos en la ecología pesquera y en la industria vitivinícola de Baja California; apoyos de la SEMARNAT han permitido dar continuidad al Plan Estatal de Acción Climática (PEAC), que ahora se ha escalado a nivel nacional utilizando modelos globales de predicción; se ha experimentado para la detección de fugas en tuberías de petróleo y se ha caracterizado oceanográficamente la península de Baja California para su manejo costero.

Para continuar conociendo cómo ha sido la relación entre la SEMARNAT y este centro de investigación, el Dr. Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada, destacó el trabajo que desarrollan los investigadores adscritos al Departamento de Biología de la Conservación. Ahí han estudiado el impacto en la biología reproductiva de aves, en la detección de invertebrados marinos exóticos en el Golfo de California, en el estado y problemas de conservación de tetrápodos, que son animales vertebrados que incluyen reptiles, mamíferos y anfibios.

Destacan los proyectos sobre la biología de mamíferos marinos, donde se ha trabajado en estrecha colaboración con la UABC, así como un estudio sobre el funcionamiento de ecosistemas terrestres subtropicales. Destacó un proyecto que ha permitido determinar la distribución e incidencia de la coccidioidomicosis, que es una enfermedad endémica de Baja California producida por un hongo, parecida a la tuberculosis y que, por lo mismo, se diagnostica equivocadamente. Las proyecciones con el cambio climático hacen suponer que amplíe su rango de distribución, y abarque ahora el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Guerra Abud mostró gran preocupación por el tema de la vaquita marina y solicitó al panel de científicos presente que evalúen el efecto del cambio climático en el alto Golfo de California, en particular el que pudiera tener sobre esta especie.

Dijo que arrancó recientemente un programa costoso de apoyo a los pescadores ribereños con el que se espera que saquen sus redes; de ahí que, adicionalmente, quiera saber si la pérdida de estos animales emblemáticos está ligado al cambio climático.

El Ing. Guerra Abud acudió acompañado del Ing. Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; la Q. F. B. Martha García Palmeros, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; el Lic. Armando Quintero Mateos, coordinador general de Comunicación Social y el Lic. Alfonso Blancafort Camarena, delegado de esta dependencia en la entidad.

Al gobernador Francisco Vega de la Madrid lo acompañaron seis secretarios: los de Pesca, Desarrollo Económico, Protección al Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Fomento Agropecuario y Turismo.

Participó también en la comitiva el profesor Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, mientras que por el CICESE estuvieron presentes el Dr. Edgardo Cañon Tapia, director de la División de Ciencias de la Tierra, en representación del director general, Dr. Federico Graef Ziehl, así como los directores de Física Aplicada, Telemática, Impulso a la Innovación y el Desarrollo, tres investigadores y la directora administrativa.