37/2015 Innovación: el gran paso de la ciencia a la industria y viceversa

Ensenada, Baja California, México, 10 de julio de 2015. Con 42 años de experiencia haciendo investigación, el CICESE es un elemento clave para innovar la ciencia mexicana. Este fue punto estratégico dentro del panel- debate “¿Cómo puede el CICESE contribuir a la innovación y al desarrollo de la sociedad de Baja California?”, organizado por la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) el pasado 7 de julio, como parte del Programa de Fomento a la Cultura de la Innovación.

Aun cuando grandes proyectos del CICESE han generado patentes y vinculaciones fuertes con el sector industrial, hace falta mayor apertura del quehacer científico hacia la industria y de la industria hacia las investigaciones científicas, precisó el panelista Héctor Contreras, director de LIDASA, empresa local dedicada al desarrollo de sistemas informáticos.

Se sumaron a esta noción los panelistas invitados Tomás Sibaja, del Cluster Aeroespacial de Baja California, A.C.; Jorge E. Cortés, director de CANACINTRA Ensenada; Walter Zúñiga, Jefe de Planeación Regional del IMIP Ensenada, y Flavio Olivieri, presidente de Tuteli, empresa de servicios preventivos de salud.

Los panelistas explicaron su experiencia dentro de la actividad industrial y notificaron las áreas de sus empresas que necesitan del soporte que proporciona la investigación científica. Investigadores, estudiantes y personal administrativo atendió a las necesidades y compartieron sus puntos de vista sobre las fortalezas y debilidades del CICESE, que una vez analizadas, pueden contribuir a dar el gran paso hacia la innovación tecnológica.

“Es importante entender las tendencias de la industria aeroespacial, ya que al presentarse un problema es donde se necesitan las ideas, y ahí se incuba la innovación”, opinó Tomás Sibaja. Aseguró que se necesita recurso humano capaz de generar tecnología de mayor alcance y calidad. A ello, el CICESE contribuye mediante la preparación de jóvenes talentosos, capaces de desarrollar conocimiento con futuro aplicable a procesos que van desde la fabricación de los mejores materiales aeronáuticos hasta la reducción del impacto ecológico y ambiental generado por el tráfico aéreo.

Flavio Olivieri mencionó que es importante aprovechar las disciplinas del CICESE, como Ciencias de la Computación y Electrónica y Telecomunicaciones, para crear los espacios y servicios de telemedicina que beneficien a la población de manera personalizada, reduciendo costos y tiempo de traslado.

Invaluables el recurso humano y la vinculación estratégica El común denominador en este debate fue la palabra “falta”. Falta recurso humano de calidad, falta acercamiento entre científicos y empresarios, falta unión entre científicos y funcionarios de gobierno, falta comunicación, falta mayor apertura del CICESE hacia la sociedad y de la sociedad al CICESE, falta subir ese escalón en la brecha entre el CICESE y la industria y viceversa.

Falta, porque los lazos entre el CICESE, la industria y la sociedad ya existen, pero se necesita mucha más vinculación para llegar al punto de innovación que se desea, cambio que provocaría un gran impacto social en los sectores social, de salud, económico e industrial.

Tanto panelistas como asistentes concluyeron que es fundamental que los estudiantes del CICESE egresen preparados con las herramientas necesarias para desarrollar procesos de innovación, incluyendo propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

El Dr. Arturo Serrano, de la DIID, mencionó que el gran beneficio de la interacción creada en este panel es que el CICESE pueda recibir opiniones y retroalimentación de importantes actores de la sociedad, del sector económico e industrial para impulsar y complementar el desarrollo de investigaciones. Este programa de la DIID tiene como objetivo entablar este tipo de vínculos interactivos para conocer la manera de dar ese paso hacia la innovación y, así, crear valor a la investigación básica.